Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Gasto público

El mapa de del despilfarro

La Asociación de Geógrafos Españoles elabora un informe sobre los gastos inadecuados en infraestructuras en España entre los años 1995 y 2016

Picktochart

Zamora

La Asociación de Geógrafos Españoles ha elaborado un mapa sobre el despilfarro y los gastos inadecuados en infraestructuras en España entre los años 1995 y 2016. Un informe según el cual el gasto público comprometido de forma inadecuada suma más de 80.000 millones de euros de los que una cuarta parte procede del AVE. En Castilla y León el despilfarro suma 368 millones y tiene una obra en Zamora: el nuevo Teatro Ramos Carrión, de la diputación provincial.

El estudio ha sido realizado por las universidades de Barcelona, Girona, Valencia, Cantabria, Complutense de Madrid, Tenerife, Sevilla, Málaga y Alicante y se publica en el boletín oficial del colegio de geógrafos. Identifica 4 tipos de despilfarro: la corrupción, las obras infrautilizadas, los proyectos inútiles y la priorización inadecuada de inversiones. Cuantifica en 80.000 millones lo despilfarrado en España y señala un periodo crítico, el del boom inmobiliario, entre los años 1996 y 2007, en el que se podría haber dilapidado hasta el 20% del PIB.

Una tercera parte del despilfarro es AVE-estaciones millonarias, líneas cerradas o innecesarias, tramos abandonados, sobrecostes-pero hay también aeropuertos, estaciones y palacio de congresos.

El mapa del despilfarro señala en rojo 3 regiones: Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. En Castilla y León se cuantifica un despilfarro de 368 millones que incluyen, junto a los palacios de congresos de Burgos y León o la cúpula del Milenio en Valladolid, los 17 millones invertidos en el Teatro ramos Carrión de Zamora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00