Sociedad
Gasto público

El mapa de del despilfarro

La Asociación de Geógrafos Españoles elabora un informe sobre los gastos inadecuados en infraestructuras en España entre los años 1995 y 2016

Picktochart

Zamora

La Asociación de Geógrafos Españoles ha elaborado un mapa sobre el despilfarro y los gastos inadecuados en infraestructuras en España entre los años 1995 y 2016. Un informe según el cual el gasto público comprometido de forma inadecuada suma más de 80.000 millones de euros de los que una cuarta parte procede del AVE. En Castilla y León el despilfarro suma 368 millones y tiene una obra en Zamora: el nuevo Teatro Ramos Carrión, de la diputación provincial.

El estudio ha sido realizado por las universidades de Barcelona, Girona, Valencia, Cantabria, Complutense de Madrid, Tenerife, Sevilla, Málaga y Alicante y se publica en el boletín oficial del colegio de geógrafos. Identifica 4 tipos de despilfarro: la corrupción, las obras infrautilizadas, los proyectos inútiles y la priorización inadecuada de inversiones. Cuantifica en 80.000 millones lo despilfarrado en España y señala un periodo crítico, el del boom inmobiliario, entre los años 1996 y 2007, en el que se podría haber dilapidado hasta el 20% del PIB.

Una tercera parte del despilfarro es AVE-estaciones millonarias, líneas cerradas o innecesarias, tramos abandonados, sobrecostes-pero hay también aeropuertos, estaciones y palacio de congresos.

El mapa del despilfarro señala en rojo 3 regiones: Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. En Castilla y León se cuantifica un despilfarro de 368 millones que incluyen, junto a los palacios de congresos de Burgos y León o la cúpula del Milenio en Valladolid, los 17 millones invertidos en el Teatro ramos Carrión de Zamora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00