220 viviendas en los terrenos de Averly
El terreno de la antigua factoría ya tiene aprobado el Plan Especial, con el voto en contra de ZEC y CHA. El Ayuntamiento recibirá entre 30 y 40 pisos VPO y un local de 1.300 metros cuadrados. Comienzan ahora la reparcelación y la urbanización
Zaragoza
El terreno de la antigua factoría Averly ya tiene aprobado el Plan Especial que permitirá construir 220 viviendas, es decir, 22.000 metros cuadrados construidos en total.
Una vez más, Zaragoza en Común ha votado en contra del proyecto que el propio gobierno traía a debate porque el teniente de alcalde, Pablo Muñoz, siempre se había mostrado partidario de haber mantenido las construcciones no protegidas del complejo, las que se derribaron en el verano 2016 después de un largo proceso judicial.
Muñoz reconocía que su propuesta de hoy, miércoles, es la consecuencia de lo que considera un desastre. "La historia nos juzgará a cada uno y nos pondrá a cada uno en nuestro sitio; si esto fue una derrota o un tremendo fracaso colectivo". Muñoz indica "la consolidación de un desastre, que fue el derribo de Averly".
De hecho, ha votado en contra junto con Chunta Aragonesista. Y eso, a pesar de que el teniente de alcalde ha negociado con los propietarios que el Ayuntamiento recibirá entre 30 y 40 pisos VPO y un local de 1.300 metros cuadrados, "como un espacio ciudadano donde podríamos conjugar un equipamiento de barrio o algo parecido a unas salas de reunión con actividad cultural y, a la vez, un museo, o un espacio musealizado en el que los vestigios de Averly pudieran ser visibles".
PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor. En Ciudadanos, Alberto Casañal no entendía los "peros" de Zaragoza en Común. "¿Cuántas proyectos ha puesto esta empresa privada encima de la mesa? ¿Cuántas veces le ha hecho usted rectificar las alturas, la ubicación de los edificios? Mínimo, que yo recuerde, 9 proyectos diferentes, cada uno de ellos modificado como usted les decía que quería que lo modificaran".
Por el PSOE, Lola Ranera ha dicho que "el gobierno no ha sido valiente y que ha intentado judicializar todo el proceso, quitándose el balón de encima". Ranera también pedía a Pablo Muñoz más detalles sobre el espacio museístico previsto, pero le han respondido desde el PP. Pedro Navarro considera que "no van a hacer nada y, si esto lo hubiéramos tramitado al principio aquí habría un museo de la industria, que al Ayuntamiento de Zaragoza le habría costado cero euros, con los fondos no solo de Averly sino de otras empresas, que tienen maquinaria; alguna de esa maquinaria con más de 2 siglos de antigüedad, guardada y esperanzo un sitio para ser exhibida". Para Navarro, "a cambio tenemos una lucha ridícula contra el pérfido promotor inmobiliario".
Ahora, se abre un plazo de seis meses para reparcelar y otros seis, que podrían ser simultáneos, para urbanizar la zona.