Sociedad

Las bondades de Gran Canaria, en el National Geographic

La conocida revista, con más de 130 años de historia, se hace eco de la naturaleza, la historia y los contrastes de la isla

National Geographic

Las Palmas de Gran Canaria

"Desde el aire, Gran Canaria, con su silueta redonda y rocosa, parece un orondo galápago meciéndose a merced de los alisios. Sin embargo, como ocurre con gran parte de sus hermanas del archipiélago, esa imagen agreste y antediluviana cambia o, mejor aún, se despliega en un amplio mosaico de posibilidades para el visitante", así arranca el reportaje que en su nueva edición la revista National Geographic le dedica a Gran Canaria.

La reconocida revista hace un repaso por la historia de la isla, sus playas, parajes naturales e incluso por su tradición mariana. Jorge Eduardo Benavides, que firma el reportaje, asegura en sus líneas que "se necesita abandonar momentáneamente ese universo de aftersun y bikinis para descubrir otros rincones de la isla acariciados por una brisa húmeda y bendecidos de habitual buen tiempo".

National Geographic

El autor tampoco se olvida de la gastronomía tradicional de "este continente en miniatura" y apunta que es imposible no caer en la tentación de probar el sancocho, el gofio, el "delicado queso de flor" o el ron miel. Productos hallados en su periplo por la isla en el que incluye Agaete y su Dedo de Dios, Teror y la Virgen del Pino, el Roque Nublo, Mogán y su puerto pesquero, Vegueta y la Casa de Colón, así como Maspalomas y sus Dunas.

National Geographic

Benavides depara también en las dificultades de acceso que aún presentan algunas de las vías de Gran Canaria como la carretera de La Aldea, la que tacha de "sinuosa y díficil", aunque "merecedora del esfuerzo" por la espectacularidad de su paisaje. Y recuerda que la isla no sólo atesora playas cosmopolitas, dunas y roca volcánica, si no también vestigios coloniales con los que podemos toparnos como reflejo de un pasado que abarca desde "historias de conquistas y bravos caciques aborígenes hasta Agatha Cristie tomando el té en el Hotel Metropole ideando algunas de sus novelas". Unas bondades que han servido al autor para llegar a entener por qué "la isla a la que Plinio llamó Canaria en su texto del siglo I es una de las Afortunadas".

National Geographic

No es la primera vez que National Geographic dedica algunas de sus páginas a la isla. Ya lo hizo para sumergirse en la historia del yacimiento de La Fortaleza, también para poner en valor la figura de uno de sus ciudadanos más ilustres como Benito Pérez Galdós, o para recorrer la ruta del cine de Las Palmas de Gran Canaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00