Hora 14 Málaga
Actualidad
Medusas

El descenso de boquerones y sardinas en Málaga incrementa los enjambres de medusas

Expertos piden "precaución" por la presencia de los invertebrados este verano en el litoral malagueño

El descenso de boquerones y sardinas en Málaga incrementa los enjambres de medusas

Pescadores de medusas.

Málaga

Expertos en medusas han pedido este miércoles a los usuarios de las playas de la provincia "precaución" ante las posibles presencias de medusas que puedan producirse en verano.

Más información

Los expertos, que han participado en una jornada de formación a socorristas y empresarios de playa de Marbella, han señalado que "no hay que alarmar porque las medusas son especies que llevan aquí millones de años y son un fenómeno natural".

"Por determinadas causas ambientales, como la predominancia del viento de Levante y la temperatura del agua del mar pueden aparecer las medusas en algunos puntos de la costa porque son arrastradas por la propia corriente", ha destacado que en los últimos días "no se han registrado brotes como los del pasado fin de semana".

"Estamos alerta, pero, inicialmente, no hay que preocuparse porque son animales que no son peligrosos. Hay que tener precaución y, a partir de ahí, si hubiera alguna picadura en personas sensibles, acudir a los servicios sanitarios correspondientes. Las picaduras se tratan como si fuera una especia de quemadura o la picadura de una avispa", ha agregado.

Ante una posible picadura han recomendado "no alterarse, limpiar los restos de célula urticante con agua salada, nunca con dulce. Después hay que limpiar la herida con un antiséptico". "Cualquier persona puede curarse por sí misma. En caso de tener una reacción alérgica, hay que acudir a los servicios sanitarios", ha añadido López, que ha aconsejado evitar el contacto directo con los ejemplares depositados en la orilla aunque estén muertos.

Por otra parte, el concejal de Playas, Manuel Cardeña, ha anunciado en la presentación de la jornada formativa que el Ayuntamiento se suma al proyecto Infomedusa, una aplicación que se reproduce en los dispositivos móviles a través de la cual los usuarios de las playas pueden tener información en tiempo real del estado de la costa, de la posible presencia de medusas y cómo actuar en posibles casos de picaduras.

"Las personas que trabajan en nuestras playas, como socorristas y empleados de la Delegación municipal, van a prestar soporte a esta aplicación para informar de la situación de la costa en relación con las medusas", ha agregado.

Por otro lado, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, Juan José González, ha emplazado a las administraciones públicas a que "reaccionen" e implementen "medidas de precaución" para evitar la llegada de medusas al municipio. "El tema de las medusas es siempre preocupante porque, de forma sorpresiva, quien viene a disfrutar de la playa se encuentra con que tiene que asumir un riesgo o se tiene que abstener de ir al mar", ha agregado ante un grupo de periodistas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00