Hora 14 Málaga
Actualidad
Migrantes

Cruz Roja y el Ayuntamiento barajan Carranque o el recinto ferial para un albergue provisional de migrantes llegados en patera

El polideportivo municipal de Tiro de Pichón acoge ahora noventa y una personas rescatadas el pasado lunes de una embarcación

Varios de los inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en varias embarcaciones por el mar de Alborán, a su llegada el pasado lunes al puerto de Málaga / Daniel Pérez (EFE)

Málaga

Una de las grandes preocupaciones de Cruz Roja en la provincia es el alojamiento de las personas llegadas en patera, una situación que ahora se solventa a ‘salto de mata’; es decir, la Subdelegación del Gobierno avisa al ayuntamiento de Málaga cuando se avista una embarcación y éste busca un sitio cuanto antes. En esas circunstancias han sido alojadas noventa y una personas rescatadas el pasado lunes en el polideportivo municipal de Tiro de Pichón.

La idea es buscar una localización para ubicar un albergue o alojamiento provisional en el que estas personas puedan quedarse en condiciones dignas tanto las 72 horas seguidas a su rescate como inmediatamente después, cuando quedan en libertad o mientras se trasladan a otros lugares.

“Todas las entidades tenemos un límite de capacidad para albergar estas personas, y lo que requerimos es tener un espacio pensado donde podamos tener un albergue que se pueda abrir o cerrar en función de la demanda y que esté planificado”, indica el coordinador de Cruz Roja Málaga, Samuel Linares, que añade que estos problemas de alojamiento ahora se resuelven “en el momento, pero puede ocurrir que no haya recursos”. Linares recuerda que ahora se está usando el polideportivo de Tiro de Pichón para alojar a los últimos migrantes llegados en patera porque el de Ciudad Jardín se está utiizando, “nos puede ocurrir en cualquier momento que no podamos usar ninguno porque estén ocupados”, señala.

Ante esta situación, Cruz Roja y el ayuntamiento de Málaga están estudiando posibles alternativas para ubicar ese albergue provisional para migrantes y existen tres opciones sobre la mesa, según confirma la directora de Derechos Sociales del consistorio Ruth Sarabia:

La primera, un antiguo colegio de la barriada de Carranque, ahora titularidad municipal pero que está siendo usado por entidades sociales.

Otra opción que se está analizando es la de ubicar a estos migrantes en el recinto ferial, concretamente en alguna de las casetas que son de obra y siempre en periodo distinto al de la feria de Málaga.

La última alternativa pasa por adecuar los bajos comerciales vacíos existentes en diversas promociones de VPO.

Instalaciones en el Puerto de Málaga

Sobre las instalaciones permanentes para que Cruz Roja pueda atender a los inmigrantes llegado en patera al Puerto, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria tiene previsto aprobar la cesión la semana que viene. La ONG calcula que en un periodo de 4 u 8 semanas puede tener acondicionadas esas instalaciones.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00