Sociedad
Romerías

Ponferrada dedicará una calle a Bárcena, 60 años después de su inundación

Bárcena del Bierzo y Posada del Río conmemoran la efeméride el día 1 de julio

Momento de presentación de la Romería / Radio Bierzo

Ponferrada

Es el compromiso que ha adquirido la alcaldesa ante la asociación de Romeros del Pantano de Bárcena, con motivo de la presentación de las actividades que se llevarán a cabo el día 1 de julio en la décima Romería, fiesta que este año conmemora el 60 aniversario de la inundación de Bárcena y Posada del Río. La fiesta conllevará el nombramiento como Romeros Mayores de los ayuntamientos de Ponferrada y Congosto, a los que pertenecen ambas localidades.

Se trata de un homenaje merecido, resalta Merayo, quien quiso recordar que ambas localidades permitieron con su sacrificio que el resto del bierzo pudiese sobrevivir. Ellos perdieron sus casas, sus posesiones a cambio de que todos tengamos agua. Incluso renunciaron a visitar las tumbas de sus antepasados, que también quedaron anegadas.

Este año, además, podrán procesionar a la imagen de San Roque, que ha sido restaurada. La talla llegará en barca desde Congosto para juntarse con María Magdalena, momento en el que se procederá a la suelta de 60 globos como símbolo de esa efeméride.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00