Sociedad

La historia de ETA se estudiará en los colegios vascos el próximo curso

El gobierno vasco pondrá en marcha un plan piloto en 8 centros educativos, en los que se estudiará la historia de ETA en 6 clases de una hora en 4º de la ESO y 2º de bachillerato y contará para nota

Irekia

Bilbao

La historia de ETA se estudiará en los colegios vascos el próximo año. El gobierno vasco ha elaborado un material educativo que se impartirá en las clases de historia de 4º de la ESO y 2º de bachillerato. Serán 6 clases de 55 minutos en el último tramo del curso, a partir de marzo y la última de ellas se destinará a reflexionar sobre los sucedido en Euskadi en las seis últimas décadas para que no vuelva a ocurrir, según ha explicado el director de derechos humanos del gobierno vasco Jonan Fernández en la presentación del programa "Herenegun".

Se han elaborado 4 cuadernillos a partir del contenido historiográfico recogido en el documental "Las huellas perdidas", sobre la historia de ETA y los acontecimientos más relevantes en las últimas décadas en Euskadi, con aportaciones del historiador Juan Pablo Fusi, el periodista Mariano Ferrer y la exconsejera de cultura del gobierno vasco Mari Carmen Garmendia. Este material educativo se ha enfocado desde un doble compromiso; el pluralismo y el respeto a los derechos humanos, para explicar a los alumnos desde una perspectiva ética, que ninguna forma de terrorismo puede encontrar justificación en la lectura de nuestro pasado reciente, según ha explicado Fernández.

Esta iniciativa se pondrá en marcha como proyecto piloto el próximo curso en 8 centros educativos vascos, aún por determinar, según la consejera de educación, Cristina Uriarte, con el fin de evaluarlo y mejorarlo antes de extenderlo a todo el sistema educativo vasco. Uriarte ha aclarado que el contenido forma parte de la asignatura de historia y "por supuesto, contará para nota".

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00