Sociedad

Las personas con altas capacidades piden profesorado formado y más atención

Este lunes comparecen en el Parlamento Vasco para trasladar sus reivindicaciones

Pexels

Bilbao

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco cifra en torno a 400 el número de niños y niñas con altas capacidades en Euskadi. Representan el 0,2% del total de los 300.000 escolares que hay en la Comunidad Autónoma Vasca. Este lunes 25 de junio, miembros de la Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales (CONFINES) comparecen en comisión en el Parlamento Vasco para trasladar sus reivindicaciones en esta materia.

En Euskadi hay cerca de 400 niños con altas capacidades / Pexels

En A vivir que son dos días Euskadi, Margarita Colodrón, presidenta de CONFINES, ha subrado "la falta de atención" a la que se ven abocados estos menores. En su opinión, hace falta más formación del profesorado y del personal sanitario.  Estas personas tienen un cociente intelectual por encima de 130, pensamiento divergente o gran creatividad. Son tan solo algunos de los rasgos, diversos en los distintos casos. Según explican desde CONFINES, "en torno a un 60% del alumnado con altas capacidades fracasa a nivel académico".

Escolares con Altas Capacidades

22:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000317271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Planes de Educación

Desde el Departamento de Educación, explican a la Cadena SER en Euskadi que están "elaborando el II Plan para el Desarrollo de la Escuela Inclusiva, donde se trabaja la diversidad (también las altas aapacidades). Advierten, además, de que cuentan con el programa de Enriquecimiento Curricular, donde se diseña el contenido curricular según la potencialidad del alumnado. Apuntan que durante la legislatura pasada, pusieron en marcha el Plan de Atención Temprana, donde se trabaja en edades tempranas para detectar tanto dificultades en el aprendizaje, como la precocidad de los niños y niñas. Durante los próximos meses se van a trabajar nuevas iniciativas destinadas a identificar y favorecer la trayectoria académica de los y las estudiantes con más potencialidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00