Economia y negocios

Un centenar de murcianos se manifiesta ante la Asamblea Regional para pedir el soterramiento

La Plataforma Pro-Soterramiento pide a los grupos políticos que se poga de acuerdo en el debate monográfico sobre infraestructuras de la Asamblea

Un manifestante de la Plataforma, frente a la Asamblea Regional / Alejandro Moya

Cartagena

De manera pacífica, coreando algunos de los lemas y canciones que llevan escuchándose casi nueve meses en las vías, más de un centenar de murcianos se manifiesta frente a la Asamblea Regional, mientras en su interior se celebra el debate monográfico sobre infraestructuras del transporte ferroviario y por carretera en la Región de Murcia. Se han desplazado a la ciudad portuaria en un autobús y en sus coches particulares. Varios de ellos han podido entrar al debate, pero otros muchos se han quedado fuera del recinto público.

Manifestantes prosoterramiento frente a la Asamblea / Alejandro Moya

Joaquín Contreras, portavoz de la Platafroma Pro-Soterramiento de las Vías de Murcia, pedía a los grupos políticos "que no sean el Partido Popular", que se pongan de acuerdo para tomar "acuerdos válidos" sobre el soterramiento de las vías en Murcia, ya que tienen mayoría en el Parlamento Regional. Destacaba también por tanto la importancia del debate de esta tarde.

Joaquín Contreras espera el acuerdo entre grupos políticos

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000073022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al cambio de gobierno nacional, que se produjo hace unas semanas, con la entrada del PSOE, dice que desde entonces han notado "un cambio en la actitud", ya que, con el PP han sido "agredidos en ocasiones" por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y controlados, como si fueran "delincuentes", por lo que ahora se ha iniciado una etapa "relajada, de diálogo y de apertura".

Joaquín Contreras dice que han notado diferencias con el cambio en el gobierno nacional

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000073023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También indica Conteras que espera el apoyo socialista al soterramiento, ya que si no, "se desdiciría", porque ya les había dicho "que el AVE no puede llegar a Murcia si no es soterrado". Cree que el PSOE, que ahora gobierna en España, debe de mantener esa tesis.

Alejandro Moya

Por su parte, Loli García, también portavoz de la Plataforma, denunciaba la "represión" que han tenido con Bernabé como delgado de gobierno, le pide al presidente de CROEM, José María Albarracín "que se relaje" y a Ciudadanos le exige que se posicione ya respecto al soterramiento.

Loli García habla sobre Francisco Bernabé, la CROEM y Ciudadanos

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000073025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la protesta se han podido leer y escuchar lemas como "No al muro", "Soterramiento ya", "AVE en superficie, obra ilegal" o "Veniel koxte zero". Los ya famosos 'Viakingos' también han versionado varias canciones, como 'El Muro' de Pink Floyd. A su protesta se ha unido también Óscar Urralburu, secretario general de Podemos en la Región.

Óscar Urralburu, junto a los manifestantes / Alejandro Moya

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00