Sociedad
La Vall d'Uixó

Cuevatur 2018 cita a 150 científicos y expertos en turismo subterráneo

Hoy se inaugura oficialmente este congreso internacional en la Vall d'Uixó

Ayuntamiento de La Vall d'Uixó

Castellón

Hoy se inaugura el Congreso Cuevatur que se celebra hasta el sábado en la Vall d'Uixó. Los actos de bienvenida comenzaron ayer con la recepción de los miembros de ISCA, ACTE y ACTIBA, las asociaciones internacional y nacional de cuevas turísticas y turismo subterráneo.

La alcaldesa, Tania Baños, ha agradecido a estas dos entidades “su confianza” por haber elegido a la Vall d’Uixó como sede del séptimo congreso nacional y del segundo iberoamericano, en el que participarán 150 expertos en el ámbito de la biología, la arqueología, la sostenibilidad, la minería, la geología, el turismo y las nuevas tecnologías aplicadas a este sector.

Entre los ponentes hay destacados científicos e investigadores de España, Brasil, Italia, México, Italia, Marruecos, Estados Unidos, Francia y Portugal. Baños ha deseado a los participantes “que disfruten la ciudad y de su hospitalidad” y “se sientan como en casa” porque la Vall d’Uixó “tiene mucho más que ofrecer que les Coves de Sant Josep” aunque es evidente que son “nuestro referente turístico y la base de este congreso internacional”, ha señalado Baños.

Se han organizado visitas técnicas a lo largo de estos tres días al río subterráneo, degustaciones de la gastronomía típica y una excursión guiada por el Camí de l’Aigua. Uno de los principales beneficios que aporta la organización de Cuevatur 2018 es “la reputación internacional que nos da”, ya que las ponencias “tienen una gran repercusión en los medios especializados de todo el mundo”. Así, el retorno y el impacto directo e indirecto “es muy positivo para nuestra ciudad, que nos posicionamos como referente internacional del turismo subterráneo”.

En este sentido, ha destacado que la presencia de los participantes y sus acompañantes “también repercute de forma muy positiva” en la economía local, ya que el hotel de la Vall d’Uixó está al 100% de reservas y “los de alrededor también nos consta que están a plena capacidad”. Unos beneficios que también redundan “en los bares y restaurantes” y que “refuerzan nuestra apuesta por acoger eventos de este tipo, como el congreso europeo Life Ecocitric de 2016”.

Durante el acto de bienvenida se estrenó el vídeo con la composición musical realizada por Iván Romero, al que la alcaldesa y el consejero delegado de Emsevall, Jorge García, entregaron un reconocimiento, que también ha recibido Gabriel Santos en representación del Conservatorio Profesional de Música por su colaboración.

ACTOS ABIERTOS AL PÚBLICO EN GENERAL

Cuevatur también ofrece actos abiertos al público en general, como la proyección de microfilms en 3D que tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas, en el Auditori, con entrada donativo de tres euros a beneficio de la asociación local Afaniad. El viernes a las 18.00 horas, se exhibirán imágenes inéditas de las zonas recién exploradas (no visitables) por espeleólogos profesionales. La entrada es gratuita pero es necesario inscribirse antes en el correo electrónico cuevatur2018@lavallduixo.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00