Política
IFMIF

Así buscará Pedro Duque la complicidad de Europa

Se reunirá en breve con los comisarios de Energía e Innovación

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, en su visita de la pasada semana al Parque de las Ciencias de Granada posó para una foto con la estatua de Albert Einstein y trabajadores del museo granadino / Rafael Troyano

Granada

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, se reunirá en breve con los comisarios europeos de Innovación y de Energía para reclamar el apoyo decidido de la Unión Europea a la candidatura española del proyecto IFMIF-Dones, que prevé la instalación de un acelerador de partículas en la localidad granadina de Escúzar.

Tras firmar este miércoles un acuerdo con su colega croata, país que en principio también presentaba candidatura aunque finalmente se unió a la opción granadina, el Gobierno español tratará de conseguir la complicidad europea para un proyecto para el que toda Europa competiría con Japón.

Fuentes del Ministerio consultadas por Radio Granada han confirmado que es intención del ministro Duque volcarse en este asunto, vital para toda España.

Para ello contactará en breve con el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, para que Europa apueste por el proyecto. Pedro Duque contará con la ventaja de que Moedas es portugués y Cañete, español y andaluz.

Pedro Duque prometió la pasada semana en Granada su apoyo decidido al proyecto del acelerador. Fuentes cercanas al propio ministro han confirmado hoy a Radio Granada que su intención es contar con el apoyo de todas las instituciones, y representantes como el empresariado local que impulsan la candidatura, con el fin de actuar como un auténtico "lobbye" para trabajar en el que año y medio que resta para la decisión final.

El ministro, según su entorno directo, quiere implicarse en la defensa de la candidatura. Ya ha sido asesorado directamente por los responsables técnicos de la misma, según las mismas fuentes, y conoce la importancia que la ubicación de esta infraestructura científica, que tiene que fabricar materiales para proyectos de fusión nuclear, tendrá para Granada y para toda España, según ha dicho a Radio Granada el entorno directo del ministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00