Hoy por Hoy LugoHoy por Hoy Lugo
Actualidad
Viveiro

Los manuscritos desaparecidos en el convento son dos cantorales de gran valor

Declaraciones de testigos aclararon que ambos libros están catalogados, miden medio metro y pesan 15 kilos, lo que los hace difíciles de mover

La policía está pendiente de que el convento reabra para poder acceder a su interior y completar la investigación

Imagen del convento de Valdeflores en el que desaparecieron dos manuscritos antiguos. / DavidJGB Wikimedia Commons

Viveiro

Las investigaciones policiales para esclarecer el caso de los dos libros desaparecidos en el convento de Valdeflores en Viveiro ponen sobre la mesa que se trata de dos cantorales uno de ellos de música coral y el otro probablemente de música de difuntos.

Ambos volúmenes están compuestos por pergaminos de varios siglos y encuadernados en cuero, miden aproximadamente medio metro, pesan unos 15 kilos y están considerados como un patrimonio cultural de gran valor. Están catalogados, pero no hay descripción exacta del su contenido, ni tampoco imágenes, lo que puede dificultar su identificación.

La Policía Nacional está pendiente de que el convento reabra para poder acceder al interior para realizar una inspección a fondo y confían que con ello se pueda exclarecer lo sucedido. Entretanto, los investigadores se entrevistaron telefónicamente con el monje dominico que tuvo acceso a los libros en septiembre, y también se tomó manifestación a una religiosa que estuvo durante tiempo al cargo de la biblioteca.

La declaración de ambos corrobora que los manuscritos se guardaban en la biblioteca y que estaban en mal estado de conservación, motivo por el que el monje habría recomendado adoptar medidas al respecto.

Los investigadores barajan ahora varias hipótesis. En principio, descartan que las monjas hayan sustraído los libros y ponen de relieve que por su volumen son difíciles de mover y de sacar del convento.

Más información

Entre las teorías abiertas cobra fuerza que personas de confianza o con acceso al monasterio hayan cogido los cantorales y los hayan cambiado de sitio o sacado del convento para mejorar su conservación y que al final no se sepa donde están. La Policía considera poco factible que los sustrajeran para venderlos, pues este tipo de libros son difíciles de mover en el mercado negro y tendrían que estar guardados. A pesar de todo, se prevé lanzar un aviso internacional para neutralizar cualquier intento de venta.

Otra posibilidad que no se descarta es que las monjas movieran los libros y los acabaran perdiendo. La Policía recalca que la desaparición se produjo en una época de estrés por los problemas de convivencia entre ellas, ya que el extravío se produjo tras el regreso por unos meses de la religiosa a la que se tomó manifestación, con la que existían desavenencias previas. 

Las hermanas tenían desde hace tiempo enfrentamientos entre ellas, creándose dos grupos, uno formado por las de más edad y otro por las más jóvenes, bando al que pertenecía la citada monja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00