Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La mitad de los afiliados a la Seguridad Social de Balears no llegan a mileuristas

Algunos sectores con bajos salarios son limpieza, sanidad privada, peluquería, gimnasios y establecimientos de ocio

Cadena SER

PALMA

La mitad de los afiliados a la Seguridad Social en las Islas cobra menos de mil euros al mes. En sectores como en la limpieza, la sanidad privada, en la peluquería, en los gimnasios o establecimientos de ocio los trabajadores de las categorías no llegan ni siquiera a mileuristas.

Según datos de 2016 en Balears del medio millón de afiliados a la Seguridad Social, unos 238.000 estaban por debajo de esa franja de los mil euros, es un 47 por ciento.

El sindicato UGT está tratando de cerrar desde hace un año con la patronal el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva lo que permitiría que ningún trabajador asalariado reciba menos de mil euros al mes.

Este jueves en Palma, el secretario de acción sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado en una asamblea de afiliados sindicales en qué punto se encuentran las negociaciones. Deja claro que hay acercamientos pero que todavía no hay ningún documento cerrado.

Por su parte, Ana Lanero, la secretaria de acción sindical de UGT en las Islas, deja claro que estas cifras se deben en parte a la estacionalidad y temporalidad del sector servicios en Balears, ya que los datos representan la media anual y hay meses en los que no se trabaja. Aun así, hay categorías laborales en muchos sectores en los que todavía se cobra por debajo de los mil euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00