Economia y negocios

Conesa anuncia que "la política de imposición" en las obras del AVE es historia

El nuevo delegado visita el paso a nivel de Santiago el Mayor aunque no aclara cómo llegará el AVE a Murcia; desde la Plataforma le dicen: "No nos falles"

Conesa promete que "la política de la imposición" en las obras del AVE es historia

Conesa promete que "la política de la imposición" en las obras del AVE es historia

Murcia

Primer gesto de Diego Conesa como nuevo delegado del Gobierno. Diego Conesa, visitó anoche el paso a nivel de Santiago el Mayor, punto de encuentro desde hace más de 200 noches de movilizaciones vecinales, que siguen insistiendo en que el AVE no puede llegar a Murcia en superficie. El nuevo Delegado anunció que va a abrir una ronda de conversaciones con distintos agentes "para escuchar a la Región".

Para Conesa, el compromiso del Gobierno de España es no paralizar ninguna de las obras del soterramiento y acelerar al máximo la licitación de las dos fases que quedan pendientes, esto es, El Carmen-Barriomar y Nonduermas.

De ese guión no se salió Conesa, pese a las insistentes preguntas. No aclara cómo quedará el AVE si no entra provisionalmente en superficie, y reitera que el compromiso es acelerar la licitación de las dos fases de soterramiento pendientes. También aseguró que el AVE vendrá a Murcia, pero no aclaró fechas, y pidió que nadie dude de que Murcia tendrá AVE soterrado.

Sobre Beniel, el nuevo delegado del Gobierno considera que se ha abierto una nueva fase que pasa por escuchar a los ciudadanos, agentes sociales y económicos "porque la política de imposición desde el Gobierno de España y desde la Delegación del Gobierno ha finalizado", y sobre el debate monográfico de infraestructuras que se celebra hoy en la Asamblea, confía que sirva para rebajar la tensión acumulada.

Para rebajar esa tensión, Conesa se enorgullece de que haya vuelto la normalidad a las vías, ya sin presencia policial.

Los vecinos le piden a Conesa que no les falle, y preguntaban por qué va a pasar con la pasarela, el muro y el AVE. "Beniel coste cero, lo dice el carnicero" y "Conesa, no nos falles", eran algunos de los cánticos que entonaban los vecinos.

El Delegado fue recibido por Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, y otros miembros del movimiento vecinal, que ha acogido el gesto de Conesa de acercarse a las vías nada más tomar posesión, aunque esperan más concreción.

Los vecinos de la plataforma estarán esta tarde manifestándose en la Asamblea Regional, en Cartagena, eientras se celebra el debate monográfico de infraestructuras. En ese debate, el grupo socialista va a defender la agilización de las obras de soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia, aunque con el matiz de que en ningún caso llegue en superficie.

Un matiz que ha irritado mucho a la patronal CROEM, que mostró su total rechazo a la posible paralización de las obras, ya que los empresarios aseguran que la financiación de las obras de la vía provisional en superficie está prevista para dentro de dos meses. Y anuncia "beligerancia" ante ese supuesto retraso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00