Política

Ha muerto el murciano Francisco Griéguez, último superviviente español de Mauthausen

Murcia

Hoy se ha conocido el fallecimiento del murciano Francisco Griéguez Pina. Se trata de uno de los últimos supervivientes españoles en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Nació en Murcia en 1918 y ha fallecido a los 99 años en la ciudad francesa de Gardanne. .

Luchó en el ejército de la República y tras su derrota se marchó a Francia donde también luchó contra los nazis desde una de las compañías de trabajadores españoles: cuando estaba trabajando en las fortificaciones en la Línea Maginot francesa fue caputurado por la gestapo y enviado a Mauthausen.

Su testimonio de lo que vió allí es impresionante. Lo recoge un repotaje de Carlos Hernandez y Concha Esquinas en la web Deportados.es. Recordaba Grieguez que "todavía ahora" soñaba con lo que vivía en el campo.

Según cuentan los que le conocieron cuando trató de volver a la España de Franco su madre le escribió una carta diciendole si vuelves "tendrás que dormir con tu padre, pues tus hermanas ya se han hecho grandes". Él entendió lo que, con mucha complicidad, le decía su madre. Si volvía le iban a matar porque su padre estaba muerto desde que era un niño.

Justo esta próxima semana el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto celebrar un acto instiucional en memoria de las víctimas del holocausto.

El Ayuntamiento de Murcia ha colocado un monolito en la calle Derechos Humanos, cumpliendo así el acuerdo unánime del Pleno de la Corporación por el que se acordó celebrar un acto institucional en memoria de las víctimas del Holocausto. De hecho, el acto está programado para las siete de la tarde del próxmo lunes.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00