Economia y negocios

Más del 30% de los murcianos están en riesgo de pobreza

La región es la cuarta comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza del país. Además, es la segunda comunidad con mayor porcentaje de hogares que llegan a final de mes con mucha dificultad, según la encuesta de condiciones de vida del INE

Murcia

Murcia se situó el pasado año como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con "mucha dificultad", con un 15,5 por ciento de los casos, aunque el índice ha bajado nueve puntos porcentuales con respecto a 2016, según los datos definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida.

Según esta encuesta del INE, el 13,2 por ciento de los hogares de Murcia tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, único índice que asciende con respecto al 10,7 por ciento registrado en 2016.

Asimismo, el 43 por ciento de los hogares murcianos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos frente a un 37 % nacional y el 38,3 por ciento no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Los murcianos también son de los que menos ingresan al año

Por otro lado, la Región de Murcia registró los segundos ingresos medios anuales más bajos de España por comunidades con 8.702 euros netos anuales por persona, frente a la media nacional de 11.074 euros y muy lejos del País Vasco con 14.397 euros.

Asimismo, el 3,8 por ciento de los hogares murcianos no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, el 14 por ciento no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, un 4 por ciento no se puede permitir un coche y el 8,8 por ciento no puede permitirse disponer de un ordenador personal.

Por otro lado, el 24,8 por ciento padecen ruidos producidos por vecinos o del exterior, el 13,3 por ciento sufre contaminación y otros problemas ambientales, el 19,6 por ciento sufre delincuencia o vandalismo y el 55,7 por ciento no sufre ningún problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00