Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
ENCIERROS DE CUÉLLAR

La Asociación Encierros de Cuéllar plantea medidas para mejorar la organización de los encierros

Con motivo de la declaración de interés Turístico Internacinal, el colectivo ha registrado una propuesta de actuaciones para todos los espacios del encierro potenciando la visualización de servicios municipales y responsables, mejorando la atención a la prensa internacional y la señalización en varios idiomas

Encierro de Cuéllar en la zona de El EmbudoRadio Cuéllar

Cuéllar

Con motivo de la declaración de Interés Turistico Internacional de los Encierros de Cuéllar, la Asociación Encierros de Cuéllar considera oportuno tener en cuenta ciertos aspectos de mejora en la organización de los encierros. "Las medidas que proponen no supondrán un coste económico para el Ayuntamiento y estarían enfocadas a cada una de las partes del encierro, desde los corrales, el campo, las calles, la plaza de toros, la cartelería y la presencia de periodistas a nivel nacional e internacional", explica el presidente del colectivo, Jesús Salamanca.

Muchas de estas medidas ya se han empezado a tomar pero a juicio de Salamanca hay que seguir insistiendo en las mejoras. En el documento registrado en el Ayuntamiento se ha hecho mucho hincampié en la cartelería en diversos idiomas tanto en los corrales y en el embudo ya que en este úlitmo espacio es donde más problemas hay en el encierro de Cuéllar. También insisten en la necesidad de reducir el número de bueyes en el recorrido urbano, mejorar la atención a periodistas para que puedan desarrollar correctamente su trabajo con espacios de balcones asegurados y con personas del Ayuntamiento o de Asociaciones que les puedan acompañar para explicarles lo que necesiten sobre el desarrollo de la fiesta.

Por otro lado, instan a buscar algún aliciente para que parte del público que acude a El Embudo o en el recorrido le merezca la pena acudir a la plaza y a través de pantallas por ejemplo proyectar imagenes del encierro en directo o disfrutar de actuaciones musicales especiales. En cuanto a la organización, insisten en que el personal de corrales, pastores, servicios municipales, caballistas colaboradores... estén correcta y visiblemente identificados, al igual que los vehículos oficiales, que se realicen reuniones previas con caballistas y asociaciones para un mejor desarrollo del encierro, mejor organización de los lugares estratégicos de paso del encierro donde suele haber problemas, posibilidad de contar con la Policia Nacional a caballo y que la Guardia Civil motorizada pueda regular la presencia de público en lugares no permitidos, evitar meten en el recorrido toros recagados, limpieza del recorrido, aumentar la instalación de pancartas en el recorrido del encierro con imágenes del mismo, actualizar la señalética, potenciar las normas de comportamiento social y de la ordenanza municipal...

Conocedores de las experiencias que han vividio por ejemplo localidades como Segorbe en la Comunidad Valenciana cuya fiesta también cuenta con la declaración de interés turístico internacional, son conscientes de los problemas que pueden surgir y por este motivo plantean todas estas recomendaciones. En Segorbe  tuvieron los mismos problemas con una gran presencia de periodistas nacionales e internacionales por lo que creemos que es necesario un lenguaje común "este año nos van a mirar con lupa", apuntaba Antonio Salamanca, miembro de la Asociación. Por otra parte también les preocupa la posible presencia de antitaurinos, por lo que creen necesario tener en cuenta medidas y actuaciones.

Desde la Asociación Encierros de Cuéllar han querido agradecer el trabajo realizado desde el equipo de Turismo para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En la anterior legislatura el proyecto estaba parado y ahora se ha ampliado documentación necesaria para conseguir el objetivo. El colectivo cuellarano se muestra abierto a colaborar con el Consistorio para mejorar en todo lo posible el desarrollo de los primeros encierros con catalogación internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00