Hoy por Hoy Matinal Úbeda
Actualidad
Sanidad pública

La consejera de Salud desmerece las denuncias de los profesionales de cocina de los hospitales de Jaén

La consejera considera que las casi 200 denuncias registradas son "pequeñas incidencias" a las que resta importancia porque "apenas hay quejas de los usuarios"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén denunció que la Junta promocionase los menús de verano con fotografías de hace varios años alejadas de la realidad

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez / Cadena SER

Úbeda

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, considera que las casi 200 denuncias planteadas por los profesionales de las cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén sobre la calidad de los alimentos que se les suministran son “pequeñas incidencias”. Ha restado importancia a esas incidencias porque “apenas hay denuncias de los usuarios”

Lo ha dicho hoy en el Parlamento Andaluz en una respuesta a la representante de Podemos por Jaén, Mercedes Barranco, que ha recogido las críticas de los trabajadores, que han tenido como altavoz a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén, en la que está integrada la “Marea del cucharón”, que apareció tras el cierre de las cocinas del Hospital Doctor Sagaz.

La consejera de Salud desmerece las denuncias de los profesionales de cocina de los hospitales de Jaén

Álvarez ha señalado, como ya hiciese ayer la delegada provincial de Salud en Radio Úbeda, que el servicio no se ha privatizado; que está compuesto por 178 trabajadores públicos y que los alimentos que suministra la empresa Mediterránea de Catering pasan controles rigurosos que garantizan la calidad. Además, ha añadido que “la centralización en la producción de dietas supone una mejoría en materia de seguridad”.

La delegada atribuyó las críticas de la plataforma a intereses políticos y les acusa de mentir. Recordemos que, como les contamos aquí en la SER, en Radio Úbeda, la plataforma denuncia que se está promocionando un menú hospitalario muy superior al que se ofrece a los ingresados en él, con productos que dejaron de servirse hace años y elaborados por servicios privatizados, subcontratados. Además, Vega cuenta "estar viviendo una campaña de desprestigiopor aquellos que dicen defender la sanidad pública, pero que lo único que hacen es crear una inquietud sin ningún fundamento". Vega asegura que "ha probado platos exquisitos de cordero y que no se han dejado de servir productos como la merluza". Insistió así en que detrás de estas quejas hay intereses personales y políticos.

La parlamentaria andaluza de Podemos por Jaén, Mercedes Barranco, ha pasado esta mañana por Hoy por Hoy Úbeda y ha insistido en que es esencial que se tomen "medidas urgentes" porque están acabando con la Sanidad pública de Andalucía. Según cuenta Barranco, los problemas comenzaron con el "desmantelamiento" del Hospital El Neveral que cerró las cocinas en contra de la opinión pública y de los profesionales del centro para después privatizar el suministro de alimentos a través de la empresa Mediterránea de Catering.

Mecedes Barranco: "Vamos a pedir que adopten medidas urgentes porque se están cargando la sanidad pública"

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529569908_317308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta insiste en que la comida pasa todos los controles. Sin embargo, en esta redacción tenemos documentos en los que los trabajadores de las cocinas del Complejo Hospitalario de Jaén se quejan a la dirección por productos que llegan en mal estado como calamares o salmón; y gambas o piezas de merluza que no llegan en las condiciones estipuladas en el pliego de condiciones.

Cadena SER

La empresa proveedora, Mediterránea de Catering asegura que las imágenes de los alimentos en mal estado "no se corresponde con productos que ellos hayan proporcionado a ningún hospital" El responsable de operaciones del área hospitalaria de esta empresa, Alejandro Ferrández, subraya en esta emisora que el contrato que tienen con los hospitales implica que el suministro de víveres se realice de acuerdo a unos pliegos de condiciones en los que se contemplan una serie de controles de calidad rigurosos. Los dietistas que controlan que los productos se adecuan a las necesidades de los pacientes, apunta además, en el caso de Jaén, son trabajadores públicos y completamente ajenos a la empresa

Alimentos en mal estado del Complejo Hospitalario de Jaén / Cadena SER

Cadena SER

El dinero que se destina al desayuno, la comida, la merienda, la cena y el suplemento tienen un coste de 5,30 euros por paciente al día, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén. Hemos contactado con la gerencia del Complejo Hospitalario de Jaén que se remite a las declaraciones realizadas por la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00