Historia
Patrimonio cultural

Baeza se viste de época para celebrar el XV aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad

Primeras Fiestas del Renacimiento que se desarrollan del 21 al 24 de junio,

con la participación de los centros educativos, empresariado y colectivos sociales.

Escolares y autoridades en la inauguración de las I Fiestas del Renacimiento de Baeza / Ayuntamiento de Baeza

Úbeda

Baeza se viste de época del 21 al 24 de junio para celebrar el XV aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Y es que este 2018 es un año importante desde el punto de vista del Patrimonio, con la conmemoración del año Europeo del Patrimonio Cultural, el 25 Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el 15 Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a Úbeda. Es por lo que este año de forma especial, y con la colaboración activa de todos los centros educativos y asociaciones, Baeza se viste de época estos días para unas fiestas que se han hecho coincidir con los últimos días de clase de los centros educativos. Así, el centro histórico de la ciudad está copado hasta el fin de semana con los trabajos de los escolares que han realizado durante el curso, preparando actividades relacionadas con el Renacimiento y la celebración del XV aniversario de Baeza como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Todo lo recabado y trabajado se expone en unos stands habilitados para cada centro. Además, cada uno de los Centros Educativos de Baeza ha apadrinado un monumento. En total participan unos 2.000 niños y niñas. "Una ciudad que se ha ido construyendo a través de los encuentros: la plaza, el mercado o la fiesta. Desde el Ayuntamiento de Baeza se quiere así devolver a la ciudad los valores que se han ido desarrollando y conservando", así lo ha dicho la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, en la inauguración de las fiestas. Ha estado acompañada por la delegada del gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, quien ha señalado que "esta iniciativa sirve para adentrarse de forma práctica en lo que ha sido su historia y cultura, porque Jaén no es solo la tierra que tiene más olivos de toda España, sino también la que tiene más edificios renacentistas, con Baeza como gran centro social del Renacimiento”.

Los objetivos de las Fiestas del Renacimiento son, entre otros, el fomento del conocimiento de todos los valores patrimoniales, reforzar la idea del papel que ocupa el patrimonio, tanto material como inmaterial en nuestra sociedad contemporánea, sobre todo entre los niños y los jóvenes o la concienciación y respeto por el Patrimonio Cultural, puesto que 'no se ama lo que no se conoce'. Desde noviembre de 2017, los escolares y el profesorado han estado trabajando en el conocimiento de los valores patrimoniales de forma muy activa. Exposiciones, talleres, demostraciones de oficios antiguos, exposición de rapaces, paseo de ocas, pasacalles, teatro y zancudos, títeres, y reproducciones audiovisuales en la Capilla de San Juan Evangelista entre otras muchas propuestas para este aniversario tan especial.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00