Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Móstoles

Móstoles llevará a la Fiscalía el sobrecoste de casi 4 millones de euros en las obras del pabellón Andrés Torrejón

Así lo dicen los resultados de la auditoría técnico-económica encargada por la Concejalía de Vivienda

Presentación de la auditoría sobre las obras del Pabellón Andrés Torrejón / Ser Madrid Oeste

Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que va a poner en manos de la fiscalía los resultados de una auditoría externa realizada sobre las obras del Pabellón Andrés Torrejón, que ha arrojado "un desfase de 3,8 millones de euros", entre los certificado por el Consistorio y lo realmente ejecutado.

Según dicha auditoría técnico-económica, encargada el pasado mes de marzo por el Instituto Municipal del Suelo a la compañía CPV, hasta mayo de 2015, momento en el que se pagaron las obras, se pagaron 20.321.090 euros, pero, según los auditores, la obra ejecutada "solo asciende 16.561.397 euros", es decir hay una diferencia de entre 3.759.694 euros, según la auditoría.

Según la auditoria hay partidas como el de electricidad, en el que la diferencia entre lo que está certificado y lo que realmente ha comprobado la empresa es de más de un millón de euros. Se debería haber colocado cable de cobre y lo que se han encontrado ha sido aluminio, pero eso sí, cobrado como cobre, aseguran desde la concejalía de vivienda.

Este pabellón se comenzó a construir en marzo de 2010, bajo mandato del partido popular, cuando gobernaba Esteban Parro, y posteriormente bajo mandato de Daniel Ortiz, alcalde implicado en la trama púnica y que tuvo que dimitir por este motivo. El presupuesto era de 26 millones de euros y se preveía un plazo de ejecución de 13 meses. Durante la obra fue sufriendo diversos parones, el último entre junio de 2014 y marzo de 2015 que acabaron por paralizarla en 2015. Según la auditoría faltarían todavía para terminar las obras 15 millones de euros.

La auditoría ha observado modificaciones entre el proyecto inicial y lo realmente ejecutado, afectando a prácticamente todos los capítulos, tanto en distribuciones como variación de materiales en cuanto a tipos, modelos y marcas. Tampoco han encontrado documentación oficial que refleje todos los cambios realizados y programa de necesidades.

El documento de contratación de ejecución de las obras con la empresa Ortiz, está firmado por el en su momento concejal de urbanismo y presidente y consejero delegado del Instituto Municipal del suelo, cuando gobernaba el pp y que ahora es portavoz del Partido Popular, Alberto Rodríguez de Rivera.

La auditoría ha sido encargada por la concejalía de vivienda, que ostenta el concejal de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega.

Desde el Partido Popular aseguran que con esta auditoría, lo que pretende el gobierno municipal es "tapar su incapacidad". Afirman que el PP de Móstoles ha denunciado en varias ocasiones que el gobierno municipal "abandonó la obra del pabellón y que se está deteriorando". También anuncian que tras recibir el informe de la auditoría, el PP de Móstoles hará un análisis de los datos de la empresa y emprenderá acciones legales.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00