Economia y negocios
Gasto familiar

Los vascos prevén gastar en sus vacaciones un 18% menos que el año pasado

Agencia EFE

Bilbao

El gasto medio previsto por los ciudadanos vascos para sus vacaciones de verano asciende a 1.070 euros, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 18%. No obstante, esta cuantía supera en 7 euros la media estatal, según recoge un informe del Observatorio Cetelem.

El estudio analiza el comportamiento de los consumidores respecto a la intención de gasto en esta época del año, un dato que, según explican los responsables del Observatorio, "siempre suele ser más bajo que el gasto real que realmente se termina haciendo".

En función de este informe, el 16,8% de los encuestados vascos tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018 en comparación con las de 2017, aunque este porcentaje desciende en 4 puntos porcentuales. En este caso, los vascos están por debajo en 5,6 puntos porcentuales a la media estatal (del 22,4%).

La mayoría, en cualquier caso, prevé gastar lo mismo que el pasado verano, una opción por la que opta el 60,4% de los encuestados en Euskadi. Este dato es 10,9 puntos porcentuales más alto que el año anterior y 10,6 puntos más que la media estatal.

Finalmente, el 22,8% de los vascos espera gastar menos en estas próximas vacaciones, 6,9 puntos menos que el verano pasado 2017 y 5 puntos menos que la media del conjunto de comunidades.

EN HOTELES O APARTAMENTOS DEL ESTADO

Por otro lado, el informe de Cetelem refleja que el 48% de los ciudadanos que viajará este verano se alojará en hoteles o apartamentos en el Estado, el mismo porcentaje que en 2017 y tres puntos más que media.

La actividad más habitual para los vascos durante las vacaciones de verano es salir a restaurantes, con un 69% de menciones, un dato que supera en 8 puntos el de 2017 y en 9 puntos la media estatal.

Le sigue en importancia, con un 48% de menciones, ir de compras, una actividad que ha crecido un punto en relación al año pasado y supera en 3 puntos la media estatal. Entre las tres actividades más realizadas, se encuentra también viajar dentro del territorio del Estado y hospedarse en hoteles o apartamentos.

Según han explicado sus responsables, el Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario y ha realizado, durante este tiempo, más de 80 estudios en materia de análisis del consumo y la distribución en España. Cetelem, Grupo BNP Paribas, opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00