Sociedad
Medio ambiente

Establecen un cupo máximo de 71 personas al día en la Cova Tallada

La masificación de visitantes ha provocado un elevado deterioro de este enclave y afecta a especies protegidas

Interior de la Cova Tallada. / Miriam Pagán

Dénia

Ante la masificación de visitantes, en los últimos años, que ha llegado a registrar más de 700 personas al día; se establece una limitación de entrada de personas a la Cova Tallada.

Así se desprende del estudio encargado por la Conselleria sobre capacidad de carga sobre el entorno de esta gruta en plena Reserva Marina del Cap de Sant Antoni.

En el mismo se pone de manifiesto el "elevado deterioro" que está experimentando la zona, en los últimos 2-3 años, y las consecuencias que está provocando, afectando, por ejemplo, a una especie protegida por la Unión Europea.

Pero además, el uso de cremas solares ha creado una película de aceite sobre la superficie del mar "que no es buena para las comunidades de animales marino", ha señalado el presidente de la Junt Rectora del Parque Natural del Montgó, Joan Sala.

Ante esta situación, el estudio concluye que hay que poner un cupo máximo. Así, se limita a 71 personas las que pueden acudir cada día a esta gruta. Tanto senderistas como aquellos que llegan por mar.

Para ello, quienes acudan deberán sacarse una especie de tickets, a repartir entre las Oficinas de Turismo de Dénia y Xàbia, y en la propia oficina del parque natural; y en el momento en el que se supere ese número, ya no se podrá acceder.

No obstante, como se reconocía en la Junta Rectora, el problema será el control y vigilancia de esta medida; ya que, como señala Sala, tanto las policías locales de Dénia y Xàbia, como los agentes medio ambientales, Policía Autonómica o vigilantes de la Reserva Marina están desbordados durante el verano.

El presidente de la Junta Rectora ha apuntado que la intención es realizar un seguimiento de la evolución de la zona, y si se mantiene el actual deterioro, podrían llegar a plantearse medidas más drásticas.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00