Sociedad
Cargas policiales

Lucía Suárez: “Juzgando a Emilio Cao están juzgando a la Galicia que no calla”

La portavoz de la Plataforma por la Absolución de Emilio Cao pide solidaridad y apoyo al joven, que se enfrenta a casi seis años de cárcel

El histórico dirigente del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras (i), junto con Emilio Cao, acusado de agresión y atentado a la autoridad, para quien piden 5 años y 8 meses de prisión durante una carga policial en una manifestación en Madrid de las Marc / XOÁN REY EFE

Santiago de Compostela

Después de haberse aplazado el pasado 19 de marzo por la incomparecencia de una de las policías presuntamente agredidas, de baja por maternidad; el próximo lunes será la fecha en la que Emilio Cao se enfrente al juez. La Fiscalía lo acusa de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos y pide cinco años y ocho meses de cárcel para él.

La Plataforma por la Absolución de Emilio Cao ha convocado una rueda de prensa en la que han participado la portavoz, Lucía Suárez, el propio Cao y el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, quien ha hecho una dura crítica a la situación de los derechos y libertades en España. "Que haya gente en la cárcel por ejercer su derecho de manifestación" es "fascismo", a lo que añadió que "no se trata de casos concretos, se trata del conjunto. Estamos en un estado de excepción no declarado". Beiras instó al nuevo ejecutivo a tomar medidas concretas que anulen "resoluciones judiciales inconstitucionales, injustas y antiderechos humanos".

La Plataforma consiguió más de mil firmas pidiendo la absolución del joven de 22 años, entre ellas las de muchos políticos del cambio y del BNG, como Martiño Noriega,  Miguelanxo Fernández Lores, Xulio Ferreiro o Jorge Suárez. Emilio Cao, visiblemente afectado, agradeció el apoyo social  "tenemos que cambiar el actual estado de las cosas para tener una vida más digna y segura. Seguiremos luchando para que esto no vuelva a suceder".

El 25 habrá una concentración a las puertas del Juzgado de lo Penal número 6, en Madrid, como muestra de solidaridad y protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00