Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Pesca

Denuncian prácticas ilegales en la pesca del atún rojo en aguas pitiusas

Causan perjuicios económicos a los pescadores ibicencos

Consell Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza ha denunciado ante las autoridades de pesca del Gobierno las prácticas ilegales en la pesca del atún rojo que se está detectando en aguas pitiusas. Y es que los barcos autorizados para realizar este tipo de actividad están descartando a los ejemplares que mueren durante el proceso de captura, porque tienen un valor de mercado muy inferior. Por este motivo los están lanzando de nuevo al mar, una práctica ilegal recuerdan desde la institución insular y que provoca una sobreexplotación incontrolada, además de daños económicos importantes a las barcas tanto de pescadores ibicencos como alicantinos que se dedican al arrastre.

Aseguran que este tipo de actuaciones irregulares se habían detectado de forma puntual en años anteriores, pero en la presente campaña se han convertido en frecuentes.

 Los ejemplares muertos son de grandes dimensiones. Un hecho que provoca que el proceso de descomposición de los cadáveres sea muy lento. Muchos de estos peces acaban en las redes de las barcas ensuciando sus capturas y provocando importantes daños a sus artes de pesca. De hecho, desde el Consell señalan que las reiteradas capturas del atún rojo en descomposición ha llegado a provocar la pérdida total de las capturas por los malos olores y el estado descomposición del atún.

Se destaca que desde las jaulas de las embarcaciones que transportan a los ejemplares vivos se estarían tirando al fondo del mar las piezas muertas por parte de los buzos que operan con estos barcos.

El Consell ha recibido  numerosas imágenes de pescadores profesionales que muestran los daños y las consecuencias de lanzar al mar los cadáveres de los atunes descartados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00