Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Política agrícola común

Unións Agrarias quiere “forzar” que el presupuesto comunitario llegue al 1,3% de la renta nacional bruta

El sindicato agrario avoga porque una vez que se dé ese dinero al estado, se priorice en el reparto a personas y no a territorios

Roberto García (derecha), con Gonzalo Caballero (izquierda) antes de un acto del PSdeG sobre la PAC / Cadena SER

Lugo

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha reivindicado, frente a la reforma de la PAC que hay que “forzar a que el presupuesto comunitario llegue al 1,3 por ciento de la renta nacional bruta”.

García ha apelado a la necesidad de que ese porcentaje vaya al 1,3 por ciento, frente al actual 1,11. Confía que el nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez abandere esta demanda.

Otro aspecto sobre el que llamó la atención, “que una vez que se de ese dinero al estado, como se pretende repartir y gestionar”. “Ese es el debate sobre el que tenemos que reflexionar, ¿van a primar los territorios sobre las personas?, lo que se recorte en Andalucía se va a repartir entre grandes terratenientes o se va a repartir entre explotaciones con independencia del territorio?”, se ha preguntado. Aconseja al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez “priorizar a las personas sobre los territorios”.

Roberto García ha admitido que “el primer gran error es que estamos asumiendo que se van a rebajar los fondos comunitarios, porque eso no está cerrado y lo que el anterior gobierno dio por cerrado está plenamente abierto”. “Sería una inmoralidad que se cargara sobre la Política Agraria Comunitaria el problema del Brexit o de seguridad de fronteras que es lo que se pretende hacer”, denunciaba finalmente.

Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529664407_989063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García lanzaba esta petición, antes de participar en una jornada sobre la Política Agraria Común organizado en Lugo por el PSdeG-PSOE y con presencia del europarlamentario Pepe Blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00