Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La UIB sostiene que la transición energética es una oportunidad económica para Balears

El Laboratorio de Cambio Climático confía en que el nuevo Gobierno se muestre "más sensible" a la petición de cierre de Es Murterar

Pau de Vílchez, y el director del LINCC, Damià Gomis / Ser Mallorca

Palma de Mallorca

El secretario del Laboratorio Interdisciplinario de Cambio Climático (LINCC) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pau de Vílchez, afirma que la transición hacia un modelo energético más sostenible y basado en las fuentes renovables es "una oportunidad económica muy importante" para las Islas y que tendrá una repercusión positiva en la salud de la población, porque contribuirá a reducir los gases contaminantes.

En cuanto al futuro de la central térmica de Es Murterar en Alcúdia, cuyo cierre ha solicitado el Govern balear y que fue rechazado por el anterior Gobierno central, De Vílchez confía en que el nuevo Ejecutivo se muestre más sensible a esta petición, y recuerda que la actual Ministra de Transición Energética y Medio Ambiente ha sido impulsora de este cambio de modelo a nivel europeo. El responsable del LINCC considera que, por lo tanto, es la ocasión idónea para "hacer presión" en este sentido.

La UIB ha anunciado esta semana que asesorará a la Unión Europea en la transición energética de las islas del Mediterráneo, para lo que participará en un estudio comparativo sobre los sistemas energéticos de las distintas regiones. El consorcio internacional creado para este fin, que está liderado por la red de ciudades Climate Alliance, promoverá también iniciativas de descarbonización en el ámbito público y privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00