Sociedad
Caso La Manada

El presidente del tribunal cree que las medidas pueden ser "ineficaces" para proteger a la víctima

El magistrado José Francisco Cobo Sáez ha emitido un voto particular contrario defendiendo que los cinco miembros de La Manada deberían seguir en prisión sin fianza para proteger a la víctima y evitar que se fuguen una vez condenados

Lectura del fallo de la sentencia a 'La manada'. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

José Franciso Cobo Sáez, presidente del tribunal que ha condenado y liberado a 'La Manada', ha emitido un voto particular contrario a la decisión de abrirles las puertas de la cárcel previo pago de una fianza de 6.000 euros. El magistrado entiende que existe un riesgo real de que se fuguen y defiende que las nuevas medidas cautelares impuestas a los abusadores no protegen totalmente a la víctima. 

Allí donde sus dos compañeros entienden que sus carencias económicas y arraigo familiar neutralizan cualquier riesgo de fuga, el magistrado discrepante explica que esos elementos "no permiten conjurar eficazmente el riesgo de que los procesados se sustraigan a la acción de la Justicia y las medidas a tal efecto propuestas en la decisión mayoritaria se pueden revelar ineficaces" para evitarlo. 

De la misma manera, allí donde la mayoría del tribunal entiende que la prohibición de entrar en Madrid garantiza el "sosiego" y la "tranquilidad" de la víctima, el presidente del tribunal entiende que puede desproteger a la joven: esta decisión, dice, afecta a la "protección integral de la víctima" y a su "entorno familiar y convivencial" y estas nuevas medidas cautelares, dice, "pueden resultar ineficaces" para esto. 

El juez, eso sí, coincide con sus compañeros a la hora de explicar que no entiende que exista un riesgo grave de reiteración delictiva por el hecho de que cuatro de ellos estén siendo investigados por un juzgado de Córdoba por otra supuesta agresión sexual en grupo a una joven inconsciente. "No se puede establecer ninguna presunción" en torno a eso, dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00