Sociedad

El Soplao revela un cambio "catastrófico" del clima hace 13.000 años

Los resultados de este trabajo acaban de publicarse en la revista científica "Quaternary Science Reviews"

Imagen de la cueva del Soplao. / Cadena SER

Santander

La Cueva del Soplao sigue aportando importando revelaciones históricas. En esta ocasión, investigadores hispano-australianos han descubierto una estalagmita de la cavidad que detalla el cambio climático más brusco de la historia reciente del planeta. Y es que, según esa formación geológica, hace más de 13.000 años, el clima europeo sufrió una variación “catastrófica”, convirtiéndose en extremadamente frío y seco a lo largo de un milenio. Cambio que significó una incidencia fundamental en la sociedad de aquella época.

El estudio de las capas de una estalagmita de la cavidad revela cambios muy abruptos, a escala incluso de una vida humana. El clima sufría una modificación “catastrófica” y por causas naturales: temperaturas que cayeron bruscamente, hasta cinco grados de media, inviernos más largos y duros e incluso la congelación de una parte del Océano Atlántico.

El Soplao detalla el comienzo del conocido como “Younger Dryas”, el período especialmente más frío de nuestra prehistoria y que duró algo más de 1.000 años.

Los investigadores Carlos Rossi y Rafael P. Lozano han subrayado en una rueda de prensa que el estudio de esta estalagmita revela que los cambios climáticos pueden durar décadas, y no miles de años, y que además pueden producirse sin intervención humana.

El enfriamiento brusco duró aproximadamente un milenio y le siguió un clima similar al actual, relativamente cálido, húmedo y estable, que favoreció la vegetación y los bosques y que, según Rossi, supuso "el inicio de la civilización humana" porque el ambiente y las temperaturas más benignas ayudaron a que el hombre saliera de las cavernas y al inicio de la agricultura y la ganadería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00