Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Cultura

Utrera, una escapada cultural con aires barrocos

A poco más de media hora de Sevilla, ofrece un catálogo cultural, patrimonial y gastronómico extraordinario con motivo del Año Cultural Abate Marchena

"Una escapada cultural a Utrera"

"Una escapada cultural a Utrera"

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000574400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Utrera

La localidad sevillana de Utrera celebra el Año Cultural Abate Marchena con motivo del 250 aniversario de su nacimiento allí y, al repertorio de posibilidades que ya tenía la localidad por sí, se suman numerosas actividades culturales y ciclos de conciertos que hacen de la ciudad un lugar perfecto para una escapada.

Entre las actividades, conocer qué hacer un día en Utrera junto a dos personajes tan dispares como esenciales en la historia de esta ciudad, el Abate Marchena y Enrique de la Cuadra. Nadie mejor para contarnos quién fue el Abate Marchena que Eva Díaz, autora de la guía oficial del Año Abate.

"El Abate Marchena es un personaje que está en todas las salsas"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000574331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y nuestro segundo personaje es Enrique de la Cuadra, alcalde de Utrera y mecenas del siglo 19 cuyo legado patrimonial sigue estando presente en esta ciudad. A pocos metros de la estación de tren nos encontramos la Vía Marciala, la calle que le regaló Enrique de la Cuadra a su mujer, y que por cierto cortaba cuando se enfadaba con sus ciudadanos para que estos no pudieran salir del pueblo.

Para adentrarnos hasta el centro de Utrera nada mejor que ir por la Calle Finita. Bautizada así por los utreranos porque es de las pocas calles del pueblo que está sin adoquinar. Un paseo por el casco antiguo hace las delicias de cualquiera. Repleto de pequeñas calles con encanto, de iglesias, casas antiguas y un ayuntamiento muy peculiar.

Más información

Una casa palacio que hoy hace las veces de ayuntamiento, pero conserva intactos sus salones. El salón Pompeyano, el salón Árabe, repleto de espejos y decorados moriscos, el salón chino y sus vidrieras de colores y el salón alemán, con su ambiente señorial. Visitar la iglesia de Santa Ana es de obligado cumplimiento, para bajar hasta la Plaza del Bacalao, donde está el convento de las Clarisas, las creadoras de los deliciosos Mostachones de Utrera.

Y cuando el hambre y la sed aprietan, conviene recordar que Utrera es tierra de gastronomía, y de la buena. El mejor plan es Besana tapas, un gastrobar íntimo que fusiona la alta cocina con el tapeo tradicional. Para ir terminando el día, Utrera y el Año Cultural del Abate les ofrece un viaje en el tiempo; acudimos a la Iglesia de Santiago, la "pequeña catedral de Utrera", para deleitarnos con un concierto de Accademia del Piacere, el grupo de música antigua de referencia en España y Europa. Un concierto en un escenario inigualable que nos hará sentir en el siglo XVIII, la época del Abate.

Un gusto para el público, pero también para los artistas Fahmi Alqhai, director de Accademia del Piacere y Nuria Rial, una de las mejores sopranos del mundo, y para el gran responsable de esta iniciativa, el comisario del Año Abate Marchena, Cristóbal Ortega.

"Estamos muy ilusionados en seguir posicionando Utrera a nivel nacional e internacional"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000574344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00