Alumnos del IES Bécquer, premio nacional de ecología por su defensa de la Dehesa

La Fundación Endesa entrega a 19 estudiantes de quince años su premio a la 'Ecoinnovación Educativa' por su sólido trabajo de campo, que ha combinado la botánica, la zoología, la estadística y la geomorfología, entre otras disciplinas

'La dehesa, estudio ecológico y ganadero de un legado histórico'. Así se llama el trabajo realizado por un grupo de alumnos y alumnas del IES Bécquer de Sevilla que este viernes ha sido distinguido con el premio a la Ecoinnovación Educativa que entrega la Fundación Endesa, dotado con 2.000 euros. 

El jurado ha destacado el "sólido trabajo de campo realizado" por este grupo de científicos adolescentes que han resultado campeones entre más de 300 centros educativos de toda España por su defensa de los valores naturales de este ecosistema, la Dehesa, a través de su estudio 'in situ' de su biodiversidad. Para ello, han combinado distintas disciplinas, como la botánica, la ecología, la zoología, la estadística, la geología o la geomorfología. Un trabajo que, además, "les ha formado en valores, como el respeto al medioambiente y al trabajo en equipo", como destaca el profesor Manuel Jiménez, que ha coordinado y diseñado el proyecto.

Con sus premios a la Ecoinnovación Educativa, La Fundación Endesa distingue aquellos proyectos que mejoran la competencia científica de los alumnos a través del conocimiento y contacto directo con los ecosistemas —natural, rural o urbano— y resaltan la importancia de su preservación. Reconocen la investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental, basada en un contacto directo con la naturaleza,

Al IES Bécquer de Sevilla le llueven las distinciones. El centro ya fue subcampeón el año pasado de estos premios con un proyecto sobre arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible, coordinado también por el profesor Manuel Jiménez. Con este proyecto consiguieron asimismo el Premio Sevilla Joven, que entrega el Instituto Andaluz de la Juventud y el Primer Premio Jóvenes Investigadores de La Feria de la Ciencia de Sevilla, entre otras distinciones.

'Laboratorio Fractal y Biomímesis', el proyecto del IES Bécquer en la Feria de la Ciencia 2018. / CADENA SER

De la mano del docente Manuel Jiménez, titular del departamento de Biología y Geología del centro, los alumnos se volvieron a presentar este año a La Feria de la Ciencia con su proyecto 'Laboratorio Fractal y Biomímesis', por el que fueron reconocidos con el accésit. La SER estuvo este curso en el aula con todos ellos mientras trabajaban en este último proyecto. Escucha el reportaje.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?