Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Naturaleza

Marcados a gran altura los quebrantahuesos nacidos en libertad en el P.N. de Cazorla, Segura y las Villas

Los hijos de las parejas formadas Hortelano y Marchena, y Tono y Blimunda

Fotografías tomadas el día 19 durante la actuación en el nido de Tono y Blimunda / Fundacion Gypaetus

Cazorla

Han sido marcados por primera vez los primeros pollos de quebrantahuesos nacidos en libertad en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Una delicada operación si se ha de realizar a gran altura donde tienen sus nidos.

Hijos de Hortelano y Marchena, y de Tono y Blimunda. La operación se llevó a cabo el pasado 18 de junio accediendo al nido de Hortelano y Marchena y el martes 19 les tocó a Tono y Blimunda. El pasado lunes 18, se accedió al nido de Hortelano y Marchena para hacer un chequeo veterinario completo y marcar al pollo de la pareja nacido este año. Ambos pollos tenían un aspecto magnífico y muy buen peso, lo que nos hace pensar que les espera un buen futuro.

Es necesario un equipo de escalada para acceder a los cortados donde se encuentran los nidos / Fundación Gypaetus

El marcaje que se realiza es igual que a los pollos nacidos en cautividad y liberados mediante Hacking, es decir, se decoloran una serie de plumas con un patrón individual, se anillan y se les coloca un emisor GPS para su seguimiento.

Las anillas permiten identificar perfectamente a los ejemplares cuando realizan vuelos a baja altura. La decoloración de las plumas, que dura unos tres años aproximadamente también permite saber de qué ejemplar se trata. Por otro lado, el transmisor GPS indica periódicamente la posición del animal para que los técnicos sepan en todo momento donde está y si ha sufrido algún percance. En casos más dramáticos cuando han sido hallados muertos, este localizador permite investigar las causas.

Veterinarios y técnicos de la Fundación Gypaetus proceden al marcaje del ejemplar tras haber realizado una inspección veterinaria / Fundación Gypaetus

Rafael Arenas, presidente de la Fundación Gypaetus comenta que cuando estos marcajes se realizan en el centro de cría resulta muy fácil “no es así en libertad porque nidifican en cortados inaccesibles para lo cual hay que utilizar a expertos escaladores para acceder a los lugares de reproducción”. Hay que tener en cuenta la edad del ejemplar para que no haya problemas de que se vaya a asustar, pero también porque haya alcanzado un tamaño que permita la durabilidad de los marcajes que se le realizan.

La televisión alemana lleva un par de años grabando los distintos programas de reproducción en Andalucía. Desde el centro de cría, la crianza campestre de Hacking, ejemplares en libertad hasta el centro de recuperación de especies. Para la elaboración de un documental completo les faltaba este último paso, “han cerrado el ciclo con el marcaje del pollo en libertad” comenta Rafael Arenas.

El escalador accede por los cortados hasta donde está el nido para cojer al quebratahuesos y llevarlo a la zona donde se encuentran los veterinarios y tecnicos de la fundación / Fundación Gypaetus

Tono y Blimunda fueron la primera pareja que logró la reproducción en libertad en 2015, contando en la actualidad con tres descendientes Esperanza (2015) y Félix (2017) y un tercero aun sin bautizar. Tono y Marchena se estrenaron el año pasado con un pollo llamado Ferguson y la cría de este año que tampoco tiene nombre aún. Por eso el presidente de la fundación anuncia que se volverá a hacer un concurso de ideas a través de redes sociales.

Arenas ha anticipado que con toda probabilidad serán tres las parejas reproductoras para el próximo año como garantes del éxito del proyecto de reintroducción. Hay que tener en cuenta que estos animales no son adultos hasta que tiene de seis a nueve años, y por lo tanto no se reproducen.

El pollo de Tono y Blimunda es devuelto al nido tras haber quedado marcado para su seguimiento. / Fundación Gypaetus

Por otro lado, se espera que los nacidos en libertad se unan a los soltados en cuevas este año, dos en Castril y dos en Cazorla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00