Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HOY POR HOY LOCOS POR VALENCIA

Las playas, preparadas para la noche de San Juan

La concejala Pilar Soriano nos detalla el dispositivo preparado para el reparto de leña y limpieza de playas en la noche más corta del año

Entrevista a Pilar Soriano, concejala de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia

Entrevista a Pilar Soriano, concejala de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia / Cadena Ser

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Pilar Soriano, concejala de Medio Ambiente y Playas, nos cuenta todo el dispositivo preparado para la noche de San Juan y las recomendaciones para disfrutar de esta fiesta mágica sin incidentes.

Cerca de 300 policías se encargarán de controlar los accesos al paseo marítimo y vigilar que no se introduzcan en la playa botellas de vidrio ni maderas para las hogueras por el riesgo de que puedan llevar clavos.

Es parte del dispositivo que despliega el Ayuntamiento de Valencia de cara a la noche de San Juan. En el mismo, también participarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como los servicios sanitarios y de emergencias.

Desde las 16 horas del sábado, habrá cortes de tráfico en el acceso hacia la playa desde la plaza de la Armada Española, la calle Dr. Lluch, avenida de los Naranjos y calle Cavite hasta la Patacona.

A partir de las 21:00 horas podrían ampliarse los cortes en el eje que va desde la calle Eivissa, pasando por Menorca, Serradora, Lluís Peixó hasta el Enginyer Fausto Elio. En el cruce de la avenida del Port con Serradora, los cortes hacia las playas serán permeables para la EMT, vecinos y taxis y se establecerán carriles exclusivos, con conos, para la EMT. Pasará lo mismo en el cruce entre Menorca y la avenida de les Balears, donde únicamente podrán continuar por Menorca hacia Serradora los vecinos, EMT y taxi. El corte será total en la avenida de Tarongers con la rotonda de Lluís Peixó, en sentido hacia la playa.

Desde el Centro de Gestión del Tráfico se recomienda el uso de bicicletas o bien de EMT y Metrovalencia, que establecen un servicio especial para esta noche de 17:00 a 5:00 horas, para acceder en las playas. La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) reforzará con 113 conductores su oferta durante la Noche de San Juan para facilitar la movilidad de miles de personas. Habrá un servicio especial de la línea 25 para conectar toda la noche el centro de la ciudad con El Palmar y El Perellonet. Además, las líneas 25, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 ampliarán su horario y darán servicio toda la noche.

También hay servicio especial de EMT hacia las playas de Pinedo, Saler y Perellonet, de 17:00 a 3:00 horas.

El reparto tradicional de leña se realizará entre las 18.00 y las 20.00 horas en nueve puntos diferentes del Paseo Marítimo. Se estima que se repartirán entre 30 y 35 toneladas de leña. También se distribuirán 5.000 bolsas para facilitar que las persones asistentes a la celebración puedan depositar los residuos que generan. En total, en estos preparativos trabajarán más de una veintena de operarios para las tareas de reparto de leña y bolsas, la instalación de bidones metálicos, etc.

Dado que está prohibido llevar vidrios en las celebraciones de San Juan se estima que el uso de envases y vasos de plástico será mayoritario. Para aprovechar esta circunstancia se desarrollará una nueva edición de la campaña ‘Ara pots pujar el reciclatge’ entre las 18.00 horas de la tarde y las 23.00 horas de sábado para fomentar el reciclaje. Habrá tres puntos de reciclaje distribuidos en el paseo, ante la zona de hogueras. Las personas que participen obtendrán tickets para participar en el sorteo de una bicicleta, como en las ediciones anteriores.

A partir de las 4 de la madrugada se pondrá en marcha el dispositivo de limpieza con 172 personas y varios vehículos. Hasta 120 operarios trabajarán en la arena para limpiar y recoger cenizas, residuos y papeleras.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00