¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El último ‘regalo’ del PP: Aislar Valencia de las conexiones prioritarias de la Unión Europea

Fue una de las últimas decisiones del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Proponer a la Unión Europea un cambio de las líneas prioritarias, que recibirán más fondos de Bruselas, entre las que no están las conexiones para mercancías desde Valencia, ni a Madrid ni a Zaragoza

Imagen de archivo del Puerto de Valencia /

Entre las últimas decisiones del anterior Ministerio de Fomento de la etapa del PP fue enviar a la Unión Europea una propuesta para modificar los trazados transeuropeos prioritarios, que son los que más fondos de la Unión Europa recibirán. Y en esa propuesta, que en ningún momento se comunicó a las comunidades autónomas, se aisla a la Comunitat Valenciana, no están las tantas veces reivindicadas conexiones ferroviarias para mercancías entre Valencia y Madrid, ni la Valencia-Zaragoza.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, estamos ante una deslealtad del anterior gobierno que ahora van a tratar de cambiar con el nuevo ejecutivo en Madrid, aunque como Bruselas decidirá en breve en base a la propuesta enviada se ha convocado de urgencia una reunión este mismo sábado con empresarios y el Puerto de Valencia, que sería el gran perjudicado por esta decisión.

Precisamente esta mañana se reunía el consejo de administración del Puerto y éste ha sido el principal punto de debate. El alcalde Joan Ribó no esconde su preopcupación. Califica la decisión del anterior gobierno de intolerable, porque se trata de aislar a uno de los principales puertos del Mediterráneo, como es el de Valencia, pero en cambio sí se incluyen ahora las conexiones a Sevilla, Huelva y Cádiz, o aparece como prioritario un nuevo corredor del Duero, desde Madrid, con ramificaciones hasta los puertos de con los puertos de A Coruña y Gijón. Para Ribó, nos querían aislar de España.

Ribó lamenta también el olvido de la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, que nos conectaría al denominado corredor del Cantábrico. Algo especialmente grave, para el alcalde, que recuerda que el Puerto de Valencia viene sufragando desde hace años las únicas mejoras que se han llevado a cabo en este trayecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?