Sociedad
Tráfico inmigrantes

La Policía Nacional desarticula dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores

Una operación coordinada con EUROPOL se salda con 28 detenidos en varias ciudades españolas, 3 de ellas en Zamora

La Policía Nacional desarticula una red dedicada al tráfico de menores

La Policía Nacional desarticula dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores / Cuerpo Nacional de Policía

El Cuerpo Nacional de Policía en coordinación con EUROPOL han llevado a cabo una operación contra el tráfico de menores marroquíes en distintas ciudades españolas y con un saldo de 28 personas detenidas, tres de ellas en Zamora.

La operación policial se ha desarrollado en dos fases; la primera ha servido para desarticular al grupo que operaba alrededor de un Centro de Menores No Acompañados (MENA´s) en Asturias. La investigación se inició tras detectarse incremento notable de menores marroquíes, procedentes de una pequeña área del Sahara, en el citado centro. Tras constatar este extremo la fuerza pública pudo identificar y detener a tres trabajadoras del centro a las que se le imputa un delito de tráfico de menores.

Tras la finalización de la primera fase del operativo, un total de 22 personas fueron detenidas en varias ciudades españolas: 5 en Oviedo, 4 en Castellón, 3 en Zamora y Barcelona, 2 en Gijón y una persona en Madrid, Lleida, Murcia, Algeciras, Bilbao. “Entre ellos se encontraban los encargados de organizar las pateras, quienes gestionaban los traslados en España de los Menas, los que los alojaban previamente al ingreso en los centros de menores, así como a los encargados de gestionar su documentación”, según la nota remitida por el Dirección General de la Policía a esta redacción.

Los familiares de los menores llegaron a pagar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros para realizar el trayecto entre Tánger y Cádiz, dependiendo del método utilizado para entrar en España.

Durante las investigaciones, los agentes detectaron otra organización interconectada a la investigada y comenzaron una segunda fase del operativo en la que se detuvo a seis personas; 3 en Jerez de la Frontera, 2 en Bilbao y otra en Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00