Sociedad
Cáncer infantil

¿Por qué no funcionan las células asesinas naturales?

Una investigación biomédica pionera en Aragón buscará, durante los próximos 5 años, mejorar los tratamientos de inmunoterapia contra leucemias y neuroblastomas

Una investigación biomédica pionera en Aragón buscará, durante los próximos 5 años, mejorar los tratamientos de inmunoterapia contra leucemias y neuroblastomas / Esther Orera

Zaragoza

Investigar la causa por la que las llamadas células asesinas naturales dejan de funcionar en los niños y  no detectan los tumores. Es el objetivo de la investigación que va a comenzar el próximo mes de septiembre y que ha impulsado Aspanoa, la Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón, con una inversión de 450.000 euros. Se desarrollará durante los próximos 5 años. Previsiblemente, en 2023 podrían comenzar los ensayos clínicos y conseguir tratamientos basados en inmunoterapia más exitosos. 

Es la única investigación biomédica contra el cáncer infantil en Aragón, con un grupo interdisciplinar que implica a la Universidad de Zaragoza, los hospitales Clínico y Miguel Servet, la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón o el Instituto de Carboquímica del CSIC, pero también los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal de Madrid. Hoy, viernes, se ha firmado el convenio de colaboración. 

Se va a centrar en dos de las enfermedades que representan el 40 % de los cánceres infantiles: leucemias y el neuroblastoma. Las razones las ha explicado Carlota Calvo, jefa de sección de la Unidad Oncopediátrica del Hospital Infantil del Servet.  En el caso del nueroblastoma, "numéricamente no es de los cánceres más frecuentes, tenemos 2 o 3  al año", pero esta dolencia en estado avanzado "es el de peor resultado".

De hecho, tiene apenas una supervivencia del 50 %. En el caso de la leucemia, es el cáncer más común y numeroso en la infancia, con 10 - 12 leucemias al año. La supervivencia está en el 80 % pero en el caso del otro 20 % "ni el trasplante, ni la quimioterapia los consigue curar", explica Calvo. 

Las células NK 

Pero, ¿qué son las células asesinas naturales (NK)? Julián Pardo, coordinador del proyecto  e investigador del ARAID, adscrito al IIS Aragón y a la Universidad de Zaragoza, señala que son células que "todos los días nos protegen; si no tenemos más tumores es porque tenemos estas células asesinas naturales". Sin embargo, "no nos protege a todos y los tumores son inteligentes e intentan esconderse". 

Actualmente, fallecen anualmente en Aragón entre 8 y 12 niños por esta enfermedad. 

Las familias apuestan por la investigación

ASPANOA financia a este proyecto 200.000 euros, fruto de la "solidaridad y generosidad de los aragoneses", ha remarcado su presidente Miguel Casaus. De ellos, 108.000 euros llegaron por un legado de un particular. El Departamento de Universidad e Investigación del Gobierno de Aragón  aporta 100.000 euros, correspondientes a un contrato predoctoral para cuatro años; y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, las instalaciones y maquinaria de laboratorio. 

Sin embargo, la apuesta de ASPANOA por la investigación no se queda ahí y va a lanzar ayudas a la investigación en Aragón por un valor de 60.000 euros al año. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00