Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
SOCIEDAD

Una banda de gaviotas agresivas ataca a varios vecinos de Vera Playa

Al menos cinco personas han sido atacadas por estas aves en las inmediaciones de un humedal

Salar de los Canos, lugar de anidación de aves y donde han sucedido los ataques. / Cadena Ser.

Vera

La película de terror ‘Los Pájaros’ dirigida por Alfred Hitchcock en 1963 nunca fue tan real. Al igual que ocurría en el largometraje, en el que entre otras especies una gaviota atacaba sin piedad a una protagonista, un grupo de estas aves marinas ha causado el pánico en los últimos días en una zona de Vera Playa.

Varios trabajadores aseguran que diferentes gaviotas han atacado, al menos, a cinco personas que se dirigían a realizar sus compras en una zona cercana a laguna conocida como el salar de Los Canos. “La gente tiene miedo de ir por allí y más con los hijos”, ha transmitido un trabajador de esta visitada área comercial y de ocio de Vera Playa.

Ilesos “de milagro”

“Han quedado ilesos de milagro”, asevera el mismo trabajador que se ha dirigido a este periódico para denunciar esta circunstancia. Y es que esta extraordinaria situación ha infundido miedo sobre todo entre los empleados de los comerciosde la zona, que conocen de primera mano los hechos que se están viviendo y los reiterados ataques por parte de estas aves en los últimos días.

La situación ha llegado a tal punto que los vecinos incluso han contactado con la Guardia Civil buscando una solución. Fuentes de la Comandancia de Almería así lo han confirmado aunque han aclarado que este tipo de sucesos no es competencia del Seprona sino de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, si bien pueden colaborar en las actuaciones en busca de una solución. A pesar de todo, la situación es más compleja de lo que pueda parecer, ya que, en principio, los ataques se pueden deber a que los animales están en periodo de anidamiento y no sería más que una reacción natural para proteger a sus crías, por lo que para actuar habría que tener en cuenta este factor además del nivel de protección que pueda tener la especie en concreto. De hecho, las mismas fuentes de la Guardia Civil han adelantado que en la jornada de este viernes se podrán en contacto con la Delegación de Medio Ambiente en busca de una solución ante esta situación propia ade una película del famoso cineasta.

Testimonios

En el supermercado que se ubica cerca del humedal veratense conocen muy bien los ataques de las gaviotas. “Sí, ha habido varios casos”, reconocen algunas de las empleadas. No obstante, los expertos aseguran que, por lo general, los ataques no son peligrosos, ya que normalmente utilizan sus patas, no el pico, para golpear, y “si se les mira de frente no atacan, solo si se les da la espalda”.

La problemática ha llegado también al Ayuntamiento de Vera, donde un vecino alertó de la situación. No obstante, desde el Consistorio explican que poco pueden hacer al respecto, ya que las competencias en la materia corresponden, como se ha dicho, a Medio Ambiente o incluso al Seprona. Máxime cuando las aves se encuentran en una zona como el salar, con numerosas aves protegidas. Curiosamente, el próximo sábado a las 12 de la mañana se celebra en el Convento de la Victoria de Vera una conferencia sobre animales descontrolados y cómo actuar, impartida por el experto Curro Carrillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00