Ocio y cultura
Diputación Provincial Ávila

Piden la Medalla de Oro de la Provincia para José Jiménez Lozano

La Institución Gran Duque de Alba promueve este reconocimiento a la trayectoria del escritor abulense

Sede de la Diputación Provincial / Eduardo Mayorga

Ávila

El Consejo General de la Institución Gran Duque de Alba ha acordado elevar a la Diputación de Ávila la propuesta de concesión de la Medalla de la Provincia, en su categoría Oro, a José Jiménez Lozano en reconocimiento a su trayectoria.

El escritor, nacido en Langa en 1930, ha recibido a lo largo de su carrera numerosos galardones; entre ellos, el Premio Cervantes (2002), el Nacional de Periodismo Miguel Delibes (2000), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998. También tiene el Nacional de las Letras Españolas (1992) o el Castilla y León de las Letras (1988), así como la Medalla ‘Pro Ecclesia et Pontifice’, concedida en 2017 por el papa Francisco.

Fue corresponsal en el Concilio Vaticano II por el periódico El Norte de Castilla y la revista Destino. Fue nombrado en 1978 subdirector de El Norte de Castilla, diario del que pasó a ser director en 1992, hasta su jubilación, en 1995.

Su primera novela, ‘Historia de un otoño’ vio la luz en 1971 y desde entonces no ha dejado de publicar novelas, diarios, ensayos, poesía y cuentos. En 2018 ha publicado "Memorias de un escribidor", un libro del que nos habló en el espacio Literatura en Corto del pasado 9 de marzo.

Más información

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00