Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Sucesos

Detenido en Albatera el “solitario” de la Vega Baja, hombre al que buscaban seis juzgados

Se le han incautado más de 275 kilos de droga, fruto de los "vuelcos" de droga que realizaba a bandas rivales

Guardia Civil / Cadena Ser

Alicante

La Guardia Civil ha detenido en Albatera a un hombre de 37 años, al que han calificado como el "solitario" de la Vega Baja, ya que, en el momento de su detención, le buscaban seis juzgados de la Comunidad Valenciana y Andalucía, por ser el presunto autor de numerosos delitos que van desde los robos con fuerza en estaciones de servicio hasta la posesión de droga y la falsificación de vehículos.

El hombre fue arrestado con "dos armas cortas preparadas para disparar en el momento de su detención", ya que "tenía junto a la cama, al alcance de su mano, dos armas de fuego cortas, listas para su uso inminente, habiendo modificado una de ellas para disparar a ráfaga como si fuera un subfusil".

Se le han incautado más de 275 kilos de droga, fruto de los "vuelcos" de droga que realizaba a bandas rivales. Para ello, presuntamente se hacía pasar por agente de la autoridad: portaba armas y colocaba un rotativo azul en el vehículo.

También doblaba las placas de matrícula de los coches que utilizaba, para lo que copiaba la numeración de vehículos procedentes de localidades cercanas. Según la Benemérita, el ahora detenido habría utilizado este modus operandi con diferentes vehículos, incluso uno que regaló a su pareja. De hecho, han destacado como en una ocasión, un ciudadano se asombró al ver por Cox un vehículo de la misma marca, modelo y numeración de matrícula que el suyo.

En el registro realizado en su vivienda se encontraron diversas estancias ocultas para ocultar, entre otros, más de 270 kilos de droga. De hecho, dentro de un zulo excavado en la pared de la habitación, tapado con el cabecero de la cama, se hallaron más de 276 kilos de droga (262 kilogramos de hachís, 14 kilogramos de marihuana, y 132 gramos de cocaína en roca), fruto de los "vuelcos" (robos de droga) realizados a bandas rivales, valorada en más de 1,5 millones euros.

En la misma operación se ha detenido a otro hombre y a una mujer (19, 32) respectivamente, y ha investigado a otro hombre (54), por estar supuestamente implicados en los mismos hechos.

Cadena Ser

UN BÚNKER EN ALBATERA

Conocedor de las seis requisitorias judiciales que recaían sobre él (Orihuela, Elx, Vinaròs-Castelló, Granada, Sevilla y Vera-Almería), se había afincado en una casa aislada en esta localidad de la Vega Baja, montada estilo búnker. Según ha destacado la Guardia Civil, el domicilio era "impenetrable desde fuera y, construida en su estructura interior con paredes falsas para ocultar droga y varias armas".

Cuando salía, era "el perfecto vecino, siempre amable y educado". "Pero nada más montarse en su vehículo ya comenzaba a cometer delitos: portaba una carta de identidad falsa y el coche tenía las placas de matrículas falsificadas. Para aparecer por la ciudad, se caracterizaba con una peluca, que en ocasiones le hacía asemejarse a una mujer, si se le miraba de espaldas", han explicado.

Debajo de esa apariencia se escondía "un hombre peligroso, curtido por el tiempo que había estado en la cárcel, y que desconfiaba de formar parte de cualquier grupo criminal que no fuera el suyo propio".

Él, solo, se dedicaba presuntamente a realizar "vuelcos" a bandas de traficantes de droga, y descartaba las minucias del menudeo, siempre vendiendo a sus clientes las cantidades por kilos. Para quitar la droga a otras organizaciones, se hacía pasar por Agente de la Autoridad, para lo que utilizaba un prioritario de color azul en el techo de su vehículo y portaba armas de fuego cortas municionadas.

Así, finalmente fue detenido este hombre, como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, falsificación documental, atentado grave a agente de la autoridad, delito contra el patrimonio, un delito contra la seguridad vial, y seis requisitorias judiciales. Tras pasar a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Elx, ha ingresado en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00