Sociedad
Endesa

Las auxiliares de Endesa-Bierzo crean una plataforma para defender su futuro

Unos 165 empleados quieren "hacer ver" su problema si cierra la central de Compostilla en 2020

La asamblea se celebró en los locales de UGT en Ponferrada / Radiobierzo

Ponferrada

Los trabajadores de las contratas de Endesa en el Bierzo han decidido constituirse en plataforma, a través de la cual canalizarán sus reivindicaciones y sus preocupaciones por "la incertidumbre" que existe en torno al futuro de las instalaciones de Compostilla, en Cubillos del Sil.

Una representación de los 165 operarios han asistido en la sede de UGT en Ponferrada a una asamblea en la que se ha acordado dar forma y entidad a esta organización para poder "exigir" a la eléctrica toda la información necesaria para saber cuáles son las perspectivas de futuro de una térmica a la que están ligados con una media de 20 años.

Radiobierzo

"Tienen una responsabilidad social con nosotros", mantiene el portavoz Luis Marcos, que a su vez es presidente del comité de Maessa, quien asegura que incluso "el concepto jurídico de subrogación de contratos" les da el derecho de pedir explicaciones a la empresa matriz porque "formamos parte de la cadena de producción de la multinacional".

En la actualidad media docena de empresas auxiliares forman parte de ese conjunto de actividades paralelas a la de la plantilla de la central, que se equipara, en cuanto a número prácticamente con el de estas contratas. Seguridad, transporte, obra civil, limpieza y mantenimiento de grupos son los cometidos de estas empresas que se temen su anulación en un plazo breve de tiempo, a tenor de las previsiones de cierre que maneja la italiana Enel, a la que pertenece Endesa.

La idea, según explicaron tras la asamblea, es solicitar una entrevista con directivos de Endesa al tiempo que transmitirán su mensaje de "preocupación" desde el primer peldaño de la escalera de políticos locales hasta sus representantes en las instituciones autonómicas y nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00