Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Cientos de personas muestran su repulsa por la libertad provisional a los miembros de La Manada

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia Machista denunció "el problema existente en el sistema judicial"

Cadena Ser

Córdoba

Cientos de personas mostraron su repulsa a la concesión de la libertad provisional de los miembros de la Manada, tras pagar cada uno una fianza de 6.000 euros. Las plataformas cordobesas Contra la Violencia a las Mujeres y Nosotras Decidimos convocaron esta concentración, que se repitió en muchas capitales de provincia.

Decenas de carteles con frases reivindicativas jalonaron una tarde calurosa en la capital cordobesa, con mensajes de indignación por esta decisión judicial y contra la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictó la libertad provisional para ellos cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional, desde que los cinco jóvenes fueron encarcelados.

El tribunal estima que no hay riesgo de fuga ni reiteración delictiva y por ello ha decidido su puesta en libertad. Tampoco ha tomado en cuenta que cuatro de los cinco jóvenes tienen pendiente una causa por supuestos abusos sexuales a una joven en Pozoblanco, una causa que aún está en periodo de instrucción y sin fecha para el juicio.

Desde la Plataforma cordobesa han denunciado el problema que "existe en el sistema judicial. Hay un problema en las leyes. Estamos en un sistema patriarcal y machista. No es solo la manada de los sanfermines o la manada de Pozoblanco, sino las manadas que existen y que ejercen violencia contra las mujeres. Tenemos que salir a la calle para denunciar las medidas que deben tomarse. Este sistema no funciona", afirmó la presidenta de la Plataforma cordobesa contra la Violencia Machista, Elena Vega, quien recalcó que en el caso concreto de los miembros de La Manada "la reincidencia que dicen que ya no habrá, ya se produjo. Se produjo en Pozoblanco", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00