Política

La AUGC denuncia que solo 34 agentes en prácticas reforzarán la plantilla en la provincia

La Asoción Unificada de Guardias Civiles lamenta que no se cubran las 170 plazas vacantes necesarias para garantizar la seguridad en una provincia como Córdoba

Agentes de la Guardia Civil / Cadena Ser

Córdoba

La Asociación Unificada de Guardias Civiles  ha señalado que solo 34 guardias civiles en prácticas reforzarán temporalmente la plantilla de la provincia de Córdoba, que es "una vez más la provincia andaluza más perjudicada en el reparto de refuerzos, a pesar de ser la que dispone de una plantilla menor y encontrarse entre las veinte primeras en índices de criminalidad", señalan en un comunicado.

Según ha indicado AUGC, el próximo lunes se incorporan a unidades de la Guardia Civil de todas las provincias agentes que acaban de terminar su periodo formativo en la Academia de Baeza y en el Colegio de Valdemoro. Guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año y cuando finalicen ese periodo de prácticas serán trasladados a sus destinos definitivos.

La llegada de este personal supone "un pequeño respiro, aunque temporal", para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla y siendo Córdoba la provincia de Andalucía con menos efectivos y 170 vacantes sin cubrir, "era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un mayor número de guardias en prácticas".

Sin embargo, según ha expuesto la asociación profesional, "no ha sido así, porque solo se han asignado a esta provincia 34 de las 1.800 publicadas, menos de un 2%".

Las vacantes publicadas corresponden  a Puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen entre diversas poblaciones de la provinca: Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Lucena, Montoro, El Viso, Posadas, Hinojosa del Duque, Baena, El Carpio, Montilla, Fuente Obejuna, Priego de Córdoba, Cabra, La Carlota, Villanueva de Córdoba, Aguilar y Belmez.

De este modo sigue "enquistándose y agravándose el problema de déficit de plantilla en la provincia de Córdoba que AUGC lleva años denunciando, no solo porque no se cubren las numerosas vacantes existentes, sino porque además el catálogo actual es claramente insuficiente, lleva años inmovilizado y por la Dirección General debería desbloquearse la situación", ha finalizado la asociación profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00