Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Oposiciones

Arrancan las oposiciones de docentes con 843 aspirantes en las Pitiusas

Más del 92% forman parte actualmente de la lista de interinos docentes de Baleares

Las pruebas han comenzado este sábado por la mañana / CAIB

Ibiza

Este sábado se ha celebrado la primera prueba de las oposiciones para docentes de las Islas Baleares. En total se habían inscrito 4.865 aspirantes en todas las islas. El conseller de Educación, Martí March, ha destacado la normalidad del inicio del proceso de oposiciones y ha agradecido el trabajo del equipo de la Dirección General de Personal Docente y de los miembros de los 116 tribunales que participan de la convocatoria de este año.

March ha manifestado, además, que "hoy es un día importante porque son las oposiciones más importantes que se han hecho nunca de Educación en Baleares y eso refleja el nivel de interinos que tenemos y que durante muchos años no se han hecho oposiciones. Por lo tanto, la idea que nosotros tenemos es que se vaya hacia la normalidad. Unas oposiciones de 1000 personas no es lo habitual, lo normal tendría que ser hacer oposiciones de 400 o 500 personas".

Las pruebas se han llevado a cabo en los institutos Sa Colomina, Sa Blanca Dona e Santa Maria. 843 profesores de las Pitiusas se han presentado a la convocatoria en la que se ofertan un total de 276 plazas para maestros de infantil y primaria, profesores de secundaria, música, artes escénicas e idiomas. En concreto son 800 las personas que se presentan para las 249 plazas que hay en Ibiza y 43 para las 27 vacantes de Formentera.

El objetivo de esta convocatoria es reducir el porcentaje de profesores interinos en Baleares, que actualmente supera el 37%, hasta el 10% con las 3.000 plazas que se prevé sacar hasta 2020.

De hecho, del total de inscritos en las oposiciones, más del 92% forman parte actualmente de la lista de interinos docentes de Baleares y de ellos el 67% ha trabajado en algún centro público durante este curso escolar.

Valoración de la Asociación Profesional de Docentes de Ibiza

Desde la Asociación Profesional de Docentes de Ibiza han valorado positivamente este proceso para consolidar plantillas y disminuir el porcentaje de profesores interinos. Su portavoz, Joan Amorós, dice que es una buena noticia, especialmente para Ibiza, "donde tenemos el porcentaje más alto de interinos".

En cualquier caso, dice que es el momento de modificar la estructura de estas pruebas que "se han quedado obsoletas", según Amorós. Los nuevos exámenes, dice, "deberían ir encaminados a premiar a aquellos profesores que ya están trabajando, que están haciéndolo bien, apostando por la innovación en los centros y no quedarse solo en una prueba teórica".

Los datos de Baleares

Un total de 4.865 personas se han inscrito en la convocatoria de oposiciones para docentes de 2018. El 92,35 por ciento de los inscritos (4.493 personas) forman parte actualmente de la lista de interinos docentes de las Baleares. Además, 3.031 han trabajado este curso escolar en centros educativos públicos.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha detallado que a finales de julio se publicarán las listas de los aspirantes que hayan superado el primer proceso selectivo.

March ha afirmado que se trata de la oposición 'más importante' que se ha hecho en la historia de la educación de Baleares desde que hay competencias y de antes de las competencias y ha resaltado que es 'la única herramienta disponible para estabilizar al profesorado'.

Igualmente, ha añadido que las oposiciones son una medida de estabilidad y que tanto el año que viene como el 2020 habrá 1.000 plazas cada año de oposiciones aunque, a pesar de ello, no se logrará el 10 por ciento de interinaje 'deseado'.

En total se ofrecen 1.008 plazas: 401 a primaria, 552 a secundaria, 45 en las escuelas oficiales de idiomas y 10 a las enseñanzas de música y artes escénicas. Por islas, se ofrecen 613 plazas en Mallorca, 119 en Menorca, 249 en Ibiza y 27 en Formentera.

En 2018 se ofrecen plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones de 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional.

En este sentido, el 2019 se ha previsto ofrecer tantas plazas como sea posible de formación profesional, junto con otras especialidades otros cuerpos a todas las islas. Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.

Para poder llevar a cabo este proceso, se han constituido 116 tribunales con 580 miembros, puesto que cada tribunal está integrado por cinco personas (además, se han previsto 580 personas más como suplentes). Por islas, 82 tribunales examinarán en Mallorca; 15, en Menorca, y 19, en Ibiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00