Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Más de 20.000 personas comienzan las oposiciones a secundaria en la Comunidad

Finaliza la primera prueba de unas oposiciones que convoca más de 2.000 plazas, la mayor oferta desde 2010 en materia de educación en la Región

Getty Images

Julia teclea el móvil nerviosa y le pregunta la hora a su marido. Están sentados en las escaleras de la fachada principal de IES San Isodoro de Sevilla, en la capital. Dentro, noventa y cinco personas se eximan de esta primera convocatoria de las oposiciones para profesores de Secundaria, Formación Profesional y régimen especial, unas oposociones que cuentan con 2.200 plazas, la oferta en materia educativa más grande en la Comunidad desde el año 2010. Y una de los 20.500 aspirantes a estas plazas es Lucía, la hija de Julia. Tiene veinticuatro años y hace dos que terminó la carrera. El último, explica su madre -con nerviosismo y orgullo a partes iguales- lo ha dedicado a trabajar. "Porque como ella siempre dice, preparar una oposición es un auténtico trabajo". Julia está esperando a que sea mediodía, momento en el que los opositores tienen un descanso de quince minutos entre las dos pruebas que conforman este examen. "Ella prefirió venir sola, que no la acompañáramos. Pero hemos decidido venir al descanso, por si necesita algo", explica. "Sinceramente creo que yo estoy más nerviosa que ella".

Desde las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde se ha realizado la primera prueba, la escrita, para las 108 especialidades en 70 sedes distribuidas por toda la Comunidad. A las 8:30 los opositores estaban citados para este primer examen: el ejercicio práctico y el desarrollo de un tema por escrito. Al mediodía, en los quince minutos de descanso, los opositores han salido a tomar el aire. Algunos aprovechaban el descanso para comer algo, otros para repasar apuntes, y la mayoría, para intercambiar opiniones. En los corrillos lo más comentado el mal sonido de los audios de la prueba del listening: "Han tenido que quitar el aire acondicionado para intentar que hubiera el máximo silencio durante la reproducción de los audios. Pero el volumen era tan bajo y la calidad del sonido tan mala que no hemos podido hacer un buen ejercicio", han repetido algunos de los opositores. Otros, bromeaban sobre el contenido del texto a traducir al inglés, un fragmento de una novela de Arturo Pérez Reverte. "Un texto -explica uno de los examinados y profesor en un centro privado-con demasiado lenguaje específico y en el que hablaba de tipologías de puros, ¿acaso voy a enseñar yo a mis alumnos de inglés los diferentes tipos de puros que existen", bromeaba.

La prueba ha finalizado en torno a las tres de la tarde.Los que obtengan al menos un cinco de nota en esta primera fase, pasarán a la segunda, que se realizará a lo largo del mes de julio y que consistirá en la presentación y defensa oral de una programación didáctica.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00