Sociedad
Oposiciones docentes

La suerte está echada

Alrededor de 5.800 aspirantes se han presentado a las oposiciones de Secundaria y FP en Aragón este sábado, con 763 plazas en 23 especialidades. Es el 61% de los 9.600 inscritos

En la Facultad de Educación se desarrollan las oposiciones de la especialidad de Geografía e Historia / Esther Orera

Zaragoza

Alea jacta est. La suerte está echada para los alrededor de 5.800 opositores que se han presentado a las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en Aragón. Se han presentado el 61% de los 9.600 inscritos. Hay 763 plazas convocadas en 23 especialidades, con 3 sedes en Huesca, 5 en Teruel y 8 en Zaragoza. A las 9 de la mañana, la parte teórica. A las 4 de la tarde, la práctica

En esta ocasión, cambia la ponderación por la modificación de la normativa, que pasa a ser un 60% de oposición y un 40% de concurso. Tomás Guajardo, director general de Personal del Gobierno de Aragón, ha indicado que "desde las trasferencias de Educación a Aragón, es la más numerosa", con 643 plazas para Secundaria y 120 para profesores de Formación Profesional. El proceso está previsto que concluya en el mes de julio. Entre los opositores, también profesores de la enseñanza privada y concertada.

Testimonios de opositores en Educación en Aragón (23/06/2018)

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000684875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Una de las convocatorias más numerosas, la prueba de la especialidad de Geografía e Historia, que se desarrolla en la Facultad de Educación, en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Minutos antes de que fueran llamados a entrar a las aulas, momento de reencuentros en el exterior, de templar los nervios y de algún repaso de última hora. "Ha sido bastante estresante porque, al final, es la presión de saber que es tu futuro o el futuro que quieres y te lo juegas en un examen de un día, y es difícil", comentaba uno de los opositores de Geografía e Historia, que acudía por primera vez.  Otros ya son veteranos en estas lides y esperan, tras años de esfuerzo y docencia de un lado para otro, conseguir su plaza

Hasta llegar aquí, muchos meses de preparación "Llevamos mucho tiempo preparándonos y siempre el factor suerte es determinante en una oposición", apuntaba otra. Algunos, de hecho, ya empezaron a preparar la oposición con el inicio del curso escolar "en septiembre, ahorrando horas de sueño" o "sacando ratitos por las noches, al mediodía, después de comer, a primera hora de la mañana; cuando he podido", señalaba una aspirante. 

E hincando codos tanto en soledad como con compañeros de fatigas en bibliotecas:  "Hemos hecho grupo de estudio y, por lo menos, los fines de semana nos juntábamos unos cuantos amigos a estudiar y te hace un poco más ameno el año".

Compaginar trabajo, estudio, familia y, sobre todo, maternidad, pone más difícil prepararse unas oposiciones con un amplio temario.  "Creo que hay familiares que ya no me conocen", ironizaba una de las opositoras, madre de dos gemelos. "Vengo a firmar porque  hay que compatibilizar;  hay que priorizar y, en mi caso, teniendo una niña pequeña tienes que elegir y, en mi caso, he elegido la familia", apuntaba otra. 

Si superan esta primera fase de hoy, siguen las pruebas, "con la presentación también de una programación didáctica", ha indicado Tomás Guajardo, director general de Personal del Gobierno de Aragón.

Para el año 2019, la previsión es que Educación convoque alrededor de 1.000 plazas de maestros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00