Sociedad
Fogueres 2018

La nit de la Cremà!

La Palmera anuncia el comienzo de la noche más esperada del año

Las llamas consumen la Hoguera Oficial 2018, durante la "Cremá", uno de los momentos mas esperados de las fiestas de las Hogueras de San Juan que se celebran en Alicante / Manuel Lorenzo EFE

Alicante

Cumpliendo con el ritual del fuego, una gran Palmera de casi 300 metros de radio anunciaba a las doce en punto de la noche el comienzo de la cremà de los 180 monumentos de las Hogueras del 90 Aniversario.

Y cumpliendo con la tradición, una año más, y ya van casi tres décadas, la pirotecnia Hermanos Ferrández convertía el castillo de Santa Bárbara en la atalaya desde la que el cielo de Alicante se ha iluminado de un blanco radiante durante dieciocho segundos. Los dos truenos finales daban la señal de la noche más esperada del año: ¡Pot començar la cremà!

Hogueras oficiales

Manuel Lorenzo

La font dels desitjos’, del artista Pedro Espadero, y ‘90 anys de Fogueres’, obra de Sergio Gómez, han sido las primeras en arder ante los cientos de personas que llenaban la plaza del Ayuntamiento. En el balcón, las Belleas del Foc, Aleida Gonzalez y Andrea del Caño y sus damas de honor, acompañadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, no han escondido la emoción al ver arder los monumentos oficiales de les Fogueres del 90 Aniversario.

Una cremà a velocidad record

La ciudad de Alicante ve quemar a una velocidad récord y sin incidencias significativas, los 180 monumentos plantados en sus calles en un año en el que hay más equipos de bomberos que nunca: 40 equipos con más de 160 efectivos, tres más que el pasado año.

La nit de la cremá ha comenzado a la medianoche al ritmo esperado y con menos incidentes que en otras ocasiones. Tan solo se ha registrado un conato de incendio en las faldas del monte Benacantil tras el lanzamiento de la gran Palmera que, desde la cima del castillo de Santa Bárbara, ha dado el pistoletazo de salida a la cremà iluminando por unos segundos el cielo de la ciudad.

Tras las hogueras oficiales han ardido la ganadora del Primer Premio de Categoría Especial por cuarta edición consecutiva, Séneca-Autobusos, de los artistas José Gallego y Manuel Algarra, donde Rajoy y Albert Rivera aparecían vestidos de legionarios bajo el lema “Soy el novio de la muerte”.

Las llamas consumen la Hoguera Oficial 2018, durante la "Cremá", uno de los momentos mas esperados de las fiestas de las Hogueras de San Juan que se celebran en Alicante / Manuel Lorenzo

También las llamas consumían el monumento plantado en el barrio de Carolinas, donde Pedro Sánchez era una suerte de “Sanchezkestein” con cada miembro del color de un partido que le apoyó en la moción de censura, y la hoguera de La Cerámica, donde Sánchez aparece como el flautista de Hamelín, con Rajoy, Rivera e Iglesias bailando a su son.

La nit de la cremá y su inseparable banyà ponen fin a las fiestas mayores de Alicante, que este año han cumplido 90 venerables años.

Los bomberos refrescan a los asistentes a la Cremá de la Hoguera Oficial 2018, uno de los momentos mas esperados de las fiestas de las Hogueras de San Juan que se celebran en Alicante / Manuel Lorenzo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00