Política

Adaptar sí, incumplir no

Fachada de la entrada a la Plaza de Toros de Aranda de Duero / Cadena SER

Aranda de Duero

Que los espectáculos taurinos han disminuido en todo el país lo demuestran los datos. Que esta disminución le sirva de argumento al empresario de la Plaza de Toros de Aranda para cambiar completamente a su elección el calendario y contenido del cartel taurino de las fiestas patronales de Aranda es harina de otro costal. Es lo que viene a decir un informe de Secretaria General del Ayuntamiento de Aranda que tendrán sobre la mesa en la mañana de este lunes 25 de junio los concejales de la comisión de obras, en la que abordarán la solicitud del empresario de la Plaza de Toros de Aranda, Victoriano del Río para modificar las obligaciones que tiene en cuanto a la organización de la feria taurina en las fiestas de la Virgen de las Viñas. Pretende que disminuya el número de espectáculos obligatorios y poder poner la mayoría los en la fecha de su elección, además de rebajar el escalafón de los toreros que acudan a Aranda.

En su solicitud, acogiéndose como circunstancia sobrevenida la disminución en toda España del número de espectáculos taurinos y de espectadores en los mismos, solicita que también sea menor, en consecuencia, el número de corridas que se exija a los toreros para formar parte del cartel taurino, dado que resulta cada vez más difícil alcanzar las cifras de antaño en cuanto a los espectáculos en los que participan. Con el mismo argumento, y culpando a medios de comunicación y estamentos políticos de una ofensiva de concienciación antitaurina que está eliminando espectadores a estos festejos, pide también nuevas condiciones para la celebración de los espectáculos de las fiestas patronales. Estas nuevas condiciones que pide Victoriano del Río incluyen solo dos corridas de toros y un festejo taurino más (corrida de rejones o novillada con picadores). Y en cuanto al calendario solo una de las corridas de toros tendría como día fijo el primer domingo de fiestas, pudiendo celebrarse los otros dos cualquiera de los demás días de la semana festiva, a libre elección de la empresa. Recordamos que las condiciones que incluye el pliego actualmente en vigor obligan al empresario a una corrida de toros el primer sábado de fiestas y otros tres espectáculos taurinos más, de los cuales dos también deben ser corridas de toros, fijando expresamente su celebración en los días lunes, martes y sábado de fiestas.

El informe elaborado por Secretaria General del Ayuntamiento de Aranda considera que el escrito de Victoriano del Río no acredita suficientemente la existencia de circunstancias sobrevenidas que hayan roto el equilibrio financiero del contrato, indicando que “en lugar de acudir a cifras de festejos a nivel nacional o recortes de prensa se debería acudir a cifras concretas de asistencia, recaudación y gastos de los festejos celebrados en la plaza de toros objeto del contrato”, por lo que propone que no se admita la modificación que propone el empresario. Una modificación, en cualquier caso, que es competencia del pleno municipal.

Por el contrario el informe da por acreditado la reducción del número de festejos celebrados en España entre un 50,58% en corridas de toros, un 67,68% en novilladas y un 55,74% en rejones, por lo que sí aconseja rebajar en similares porcentajes el número mínimo de espectáculos en los que haya actuado una figura del toreo para formar parte del cartel taurino. De esta manera, aunque mantiene que el cabeza de cartel de la corrida del domingo de fiestas tiene que estar entre los diez primeros del escalafón, rebaja de 40 a 20 las corridas exigidas al segundo, y de 30 a 15 al tercero. Para el resto de las corridas la propuesta sugiere exigir un mínimo de 20 corridas al primer diestro, 15 al segundo y diez al tercero, justo la mitad que hasta el momento. La reducción es superior para los novilleros: podría ser cabeza de cartel una figura con un mínimo de 12 corridas, y para rejoneadores que podrían encabezar el espectáculo con 14 espectáculos el año anterior, cuanto hasta ahora se exigían 30 en ambos casos.

Cinco meses han pasado desde la solicitud de Victoriano del Río, fechada el pasado mes de enero hasta que se aborde en una comisión municipal, que sorprendentemente figura en el orden del día de una comisión de obras en lugar del correspondiente órgano informativo de festejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00