Política

Solo el 20% de los edificios de Euskadi han presentado la ITE

En total, 73.429 edificios de más de 50 años están obligados a pasar la revisión de sus fachadas antes del miércoles, de no hacerlo, podrán ser sancionados. Bilbao es el único municipio que está cumpliendo el calendario

Fachada de un bloque de edificios en Bizkaia / Sonia Lamberto CADENA SER

Bilbao

El miércoles se cumple el plazo marcado por el Gobierno Vasco para la presentación de la Inspección Técnica de Edificios de más de 50 años. En Euskadi más de 70.000 edificios están llamados a pasar por este proceso antes del 27 de junio de 2018 y sólo un 20% lo ha hecho.

Pedro Jauregi, viceconsejero de Vivienda, reconoce que a pesar de que las comunidades estaban avisadas, "son muy pocos los que han pasado la inspección" apenas un 16% en Araba, un 20% en Gipuzkoa y un 26% en Bizkaia.

El próximo 27 de junio, ha sido marcado como "línea roja" y a partir de este día, cada ayuntamiento podrá requerir a las comunidades que no hayan pasado la ITE que la presenten en un plazo determinado. De no hacerlo, los consistorios tienen la potestad de sancionar a dichas comunidades.

Jauregi, recuerda que el objetivo de las ITE es "conocer los desperfectos o deficiencias que se aprecian en el edificio, sus causas, y las medidas que se recomiendan para asegurar tanto la estabilidad como la tranquilidad o consolidación estructural".

Aunque los datos no son positivos, el viceconsejero destacaba la situación de Bilbao. La capital bizkaina "se encuentra a la cabeza en porcentaje de los edificios que han pasado la ITE" hasta el momento. Se trata del único municipio, "de cierto tamaño" que está cumpliendo el calendario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00