Economia y negocios

La Plataforma Mezquita Catedral reclama un convenio que respete la historia andalusí del monumento

Este colectivo ciudadano espera que se aproveche esta nueva situación para fomentar una mayor rigurosidad histórica y acusa al Cabildo de silenciar la huella musulmana del edificio en la visita nocturna del mismo. En agosto se firmará un nuevo convenio entre Cabildo y Ayuntamiento

Interior Mezquita Catedral / Cadena Ser

Córdoba

La Plataforma Mezquita Catedral ha emitido un comunicado en el que reclama un espectáculo nocturno riguroso con la historia y que respete la identidad andalusí del monumento. Este colectivo ciudadano, que cuenta con el respaldo de 400.000 firmas de toda España, confía en que el Ayuntamiento y el Cabildo aprovechen la renovación del convenio que culmina en agosto para mejorar sustancialmente el contenido y "corregir las graves deficiencias del proyecto, cuyo relato interpretativo amputa la huella islámica y andalusí de la Mezquita".

Según esta plataforma, el Cabildo "falsea deliberadamente la historia de la más universal Mezquita de Occidente para imponer una liturgia propia de catequesis, como así lo ha admitido el Cabildo en numerosas ocasiones. No parece razonable que uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo se convierta en un mero instrumento evangelizador, cuando millones de turistas visitan la Mezquita Catedral de Córdoba en busca de cultura y conocimiento", señala la plataforma en un comunicado, que también afirma que "el espectáculo nocturno forma parte de la operación puesta en marcha por el Obispado hace años para desvirtuar las señas de identidad del templo omeya en su absurda batalla por imponer una visión católica excluyente del monumento", afirman. 

La Plataforma pide al Ayuntamiento de Córdoba que no vuelva a ceder a las presiones del Obispado y negocie un convenio que preserve los valores culturales e históricos de nuestro principal legado andalusí. Señalan además que  "no es aceptable, que las entradas hayan sido comercializadas íntegramente por el Cabildo, con los consiguientes beneficios, que deberían revertir en lo público", afirmó a la SER el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago.

La Plataforma Mezquita Catedral considera que el espectáculo nocturno debería de renovarse en el marco de un plan de gestión global que regule las actividades y el uso cultural del conjunto monumental, como recomiendan las directrices internacionales en materia de patrimonio histórico, particularmente la Unesco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00