¡El Salmantino culmina su gran final de campaña y logra encumbrarse a la Segunda B!

El Salmantino ha vencido en tierras gallegas 0-1 ante la SD Compostela

Imagen del CF Salmantino UDS antes de empezar el partido. /

El Salmantino ha logrado el ascenso a Segunda División B este domingo, 24 de junio, tras superar a la SD Compostela (0-1) en San Lázaro. El resultado global de 1-2 le da el bronce al conjunto de Pablo Cortés, que ha sabido sobreponerse al cúmulo de malas noticias que regaron la temporada. Al final, con una última parte de campaña excelente, han logrado el ascenso 'a la B' en su regreso a Tercera.

El Salmantino comenzó de inicio en Galicia con: Rodri; Tyson, Tejedor, Marco Iván, Coque; Chiapas, Juanan; Garban, Ortiz, Amaro; y Murci.

De inicio, el conjunto charro intentó hacerse con el balón, justo lo que no quería el Compostela, tal y como manifestó Yago Iglesias durante toda las semana. Garban, en el minuto cinco de partido, dispuso de un tiro raso que, sin problemas, atrapó Lucas. Aún por definir quién se haría con el control del partido, la Compostela puso un balón parado para Rubén rápido que pilló desprevenido al Salmantino en defensa.

El Compostela se hiz con la posesión del balón, tal y como entrenaron durante la semana. Los gallegos empezaron a combinar para llegar a la meta de Rodri, sin prisa. Ortiz tuvo una a la salida de un córner; la bola le quedó muerta y envió la misma a las nubes. Tras veinte minutos de juego, el Compos tenía el guion muy claro: sin prisa, intentando aproximarse a la portería de Rodri. El Salmantino no lograba llegar con peligro a la portería de Lucas.

Sin embargo, en la primera oportunidad clara que tuvieron los charros, la aprovecharon. Un centro de Coque por la izquierda, muy bien puesto, lo aprovechó Garban en la segunda oportunidad para conseguir el 0-1 sobre la SD Compostela, para alegría de los aficionados charros. Justo antes, el Compostela envió un balón al larguero, obra de Rubén.

Tras eso, el Compostela se hizo con el balón en busca del empate, no solo del partido, sino también de la eliminatoria. Álex Ares mandó un balón de falta directa por encima del larguero; el Salmantino buscaba aguantar el marcador hasta el descanso, al menos, para empezar un nuevo choque de solo 45 minutos. Lo logró, sin conseguir, eso sí, más ocasiones de peligro en la primera parte. Un incisivo Garban fue de lo mejor de los charros.

La segunda mitad arrancó con dos golpes, uno por equipo: Murci la tuvo, en un mano a mano que pudo acabar en gol, y posteriormente en la siguiente jugada Rodri desbarató otro mano a mano de la Compostela. Se acercaban los minutos decisivos, y eso que aún restaba la segunda parte.

Los charros y los gallegos pugnaban en el centro del campo, sin dominador claro, con acciones para un lado y para otro. En el 57, Rubén estuvo a punto de anotar el primero de los locales por mediación de Primo, que puso un centro desde la línea de fondo.

El Compostela tomó el mando del partido, dominando el esférico y con todo el Salmantino en su campo. Cortés introdujo el primer cambio en el terreno de juego. Murci dio el relevo a Izazola. Los gallegos daban sensación de peligro en cada balón parado, con algunos jugadores ya cansados sobre el terreno de juego.

En el minuto 69, una fea entrada de Chiapas acabó en amarilla para el mexicano, junto con otras dos cartulinas para Tejedor y Uña, jugador local. La SD Compostela seguía ofreciendo un recital de dominio, que no de profundidad, ante los charros. El partido se detuvo en varias ocasiones debido al intenso calor que había sobre el estadio San Lázaro.

Pablo Cortés sustituyó a Ortiz por Caramelo a falta de 12 minutos para el final. Los charros, sabedores de lo bien que les venía que pasaran los minutos, apuraban los minutos con 'el otro fútbol' en algunas ocasiones. A diez del final, el Salmantino tuvo una en las botas de Caramelo, que le ganó la espalda a la defensa de la SD Compostela. El balón acabó en córner, y esta acción en nada.

En los minutos finales, el Compos siguió acechando el área charra. Partido roto, falta para la SD Compostela, Izazola la tuvo después, y muy clara. El Salmantino rondaba el ascenso, con los gallegos con la posesión del cuero.

Corría el minuto 88 de partido. Caramelo pudo poner el 0-2. Una contra bien llevada por el jugador charro acabó en un buen disparo que despejó el portero Lucas con una gran parada.

Los nervios podían ya a los jugadores, que no querían cometer errores. Seis de descuento, con gol anulado al Salmantino incluido, dio el colegiado. Muchos minutos llevaba el Compostela sin acercarse a la meta de Rodri Pérez Romo, que cuajó una gran actuación.

Y aunque fue agónico el triunfo, lo consiguió el equipo de Salamanca. Ascenso a Segunda B y próxima campaña con el CD Guijuelo y Unionistas de Salamanca como protagonistas necesarios del devenir de lo que pase. Desde la redacción de deportes de la SER, ¡enhorabuena!

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?